Se acerca el periodo de Navidad, una fecha marcada en el calendario de los pequeños comerciantes, que encuentran en estas fiestas una gran oportunidad para aumentar sus ventas.
En esta campaña de 2015 se prevé que los pequeños comercios vendan un 6% más con respecto a las mismas fechas del año anterior, lo que certifica la importancia que para este tipo de establecimientos tienen estas fechas.
Sin embargo las dificultades de este tipo de comercios frente a las grandes marcas y cadenas no son pocas, deben competir contra un mayor presupuesto, una imagen más potente y una capacidad publicitaria mayor.
Es por esto que las pequeñas tiendas tienen que adaptarse y llevar a cabo nuevas estrategias de marketing, que les ayuden a no quedarse atrás a la hora de promocionarse en una de las fechas más importantes para su facturación anual.
Hechos tan sencillos como tener en cuenta el calendario laboral, sabiendo qué días del periodo vacacional son festivos, lo que equivale para el consumidor mayor tiempo libre y por lo tanto mayor tiempo para realizar compras. Otro hecho relevante son las asociaciones locales de comerciantes, que pueden permitir una mayor cooperación y colaboración para conseguir un mayor beneficio. Así mismo se debe evitar una muy temprana decoración, lo que podría provocar en el consumidor cierto rechazo.
Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los pequeños comerciantes son las RRSS. Dos ideas clave son la capacidad para atender al cliente y la participación en el entorno online. Respecto a la atención al cliente, deberá traducirse como una de nuestras principales fortalezas, y en relación a la participación en las RRSS se puede promocionar el producto activamente en nuestros perfiles, fomentando su visibilidad y el feedback con el cliente.
Ahora y más que nunca la expresión “adaptarse o morir” cobra sentido para los pequeños negocios, que deben presentar una continua evolución acorde al mercado y el consumidor.