Nota de prensa: cómo debe ser y por qué es tan importante

Comunicado-prensa
  • La nota de prensa representa el 50% de los contenidos de periódicos como Wall Street Journal


  • Es una herramienta imprescindible para cualquier empresa o marca.

La nota de prensa, o también llamada comunicado de prensa, es una técnica de relaciones públicas que tiene como finalidad difundir información a los medios de comunicación social, consolidándose como una herramienta imprescindible para cualquier empresa

Según Gary Putka, redactor jefe del prestigioso periódico Wall Street Journal, las notas de prensa representan el 50% de las noticias del medio. Un hecho que no deja indiferente a nadie dada la gran aceptación y efectividad que ha tenido en los últimos tiempos. 

Lo cierto es que los medios de comunicación emplean esta herramienta por multitud de motivos. En primer lugar, los redactores, comunicadores o periodistas pasan un largo tiempo procesando información, pero no recopilándola

En segundo lugar, es imposible que los medios tengan capacidad para abarcar y cubrir todo el amplio espectro de sucesos que ocurren en lo referente a la actualidad. Por lo que la labor de las relaciones públicas facilita enormemente la labor periodística

Es por ello que las notas de prensa son una herramienta indispensable para cualquier medio que quiera agilizar y optimizar sus procesos de redacción. Recogiendo la información más relevante e interesante y proporcionando facilidades a la hora de realizar un primer filtro. 

Formato, perspectiva o contenido: ¿Cómo debe ser una nota de prensa? 

Tradicionalmente, las notas de prensa siempre han sido escritas en papel DIN A-4, sin embargo, lo extraño es que hoy en día emplee el formato físico para transmitir información. Por ende, su labor se ha trasladado al email como canal prioritario

Por otro lado, existen ciertos protocolos generalizados que se han de tener en cuenta a la hora de realizar una nota de prensa, a continuación veremos los más relevantes: 

  • El Libro de Estilo de un medio marca el tono y la comunicación de la nota de prensa, acotando el lenguaje, normas de utilización de términos o incluso uso de mayúsculas. 
  • Debe ser concisa y concreta, cumpliendo el límite de palabras y nunca superando las 2 páginas de contenido. Es por ello que debe evitarse el uso de palabras vacías y carentes de significado. No se trata de adornar el lenguaje, sino de informar y aportar datos relevantes. 
  • Se han de evitar frases hechas y jerga técnica con el fin de que su contenido sea comprendido por toda clase de públicos. Su contenido debe quedar claro y no inducir a confusiones. 
  • La información debe ser rigurosa y debe estar contrastada. Mandando rectificaciones en caso de que fuera necesario, se ha de tener en cuenta que esa información puede ser difundida sin control una vez enviada. 
  • El uso de negrita puede obstaculizar una fácil lectura, por lo que es recomendable evitarla en la medida de lo posible. 
  • La información enviada en una nota de prensa debe ir firmada y referenciada por la corporación, marca o medio de la que proviene. Incluyendo un párrafo final en el que se describa lo que hace, a lo que se dedica y al sector al que pertenece. 
  • Es recomendable incluir las notas de prensa con una imagen representativa de la noticia y un archivo de texto con su contenido. Lo ideal es que toda la información esté contenida en el email, ya que hay personas que no descargan archivos adjuntos, sin embargo, hay quien le resulta muy útil para trasladar la información rápidamente a sus plataformas de redacción. 
  • Prescindir de recursos literarios como metáforas o exageraciones. El contenido debe ser neutro y adaptarse a todos los registros formales. 
  • La información importante debe estar en los primeros párrafos. La gran mayoría de los redactores que emplean notas de prensa adaptan el contenido, por lo que no deben perder de vista lo verdaderamente valioso
  • La fecha ha de incluirse al principio o al final de la nota, remarcando el periodo de tiempo en el que se ha generado. 
  • La ética, el respeto y la profesionalidad debe primar en la divulgación de notas de prensa. Evitando generar contenidos que se excedan en sus labores informativas o que puedan resultar ofensivas a terceros.