¿Qué aprendimos en The Inbounder World Tour?

The inbounder Madrid Resumen
  • De nada sirve contar con un buen contenido si luego no se sabe posicionar bien.

  • The Inbounder se ha convertido en un evento referente para todos los expertos en Marketing Digital.

El pasado viernes 17 de marzo, aterrizaba en Madrid, como a ellos mismos les gusta decir, la nave de The Inbounder. Un evento organizado por la agencia We Are Marketing que reunió a grandes expertos internacionales del sector del marketing digital que deleitaron a todos los allí presentes con lo último en SEO, Content, Social y Marketing Digital.

María José Millán

El pistoletazo de salida a esta jornada corrió a cargo de María José Millán, Inbound Services y Director de We Are Marketing, con  una ponencia centrada en el Inbound Marketing, sin duda una de las metodologías que mayor auge ha experimentado en los últimos años y que consiste en saber, no solo crear, sino también distribuir contenido realmente relevante para la audiencia, sólo así seremos capaces de fidelizarlos.

Según Maria José Millán, esto es posible de alcanzar en un proceso si nos basamos en cuatro pasos: atraer, convertir, cerrar y fidelizar. Mención aparte merece su exposición sobre los 7 pecados capitales del marketing, que seguro todos hemos cometido en algún momento, que nos ayudará, con total seguridad a muchos, a prestar más atención en futuras campañas.

Fátima Martínez

Otro tema destacado de la jornada fue el Social Intelligence, que permite obtener numerosas ventajas competitivas al basar cualquier decisión en el análisis de los datos. La encargada de tratarlo fue Fátima Martínez, experta en Social Media y Directora Ejecutiva en Social Media Fidelity, quien gracias a ejemplos y casos muy prácticos mostró a todos los asistentes como ser capaces de detectar las tendencias del momento en Internet y cómo idear campañas realmente eficientes.

Destacó la gran ventaja que ofrecen los medios sociales: directo, inmediato y sin filtros, sin olvidarse de la audiencia y la importancia de saber escucharles para saber qué están diciendo y opinando. Todo ello permitirá segmentar mejor a la audiencia y enfocar mejor una estrategia. En resumen, Fátima Martínez hizo incapié en la importancia de conocer en profundidad a los consumidores, de modo que se pueda conseguir una transición de la personificación a la individualización.

“Te escucho, analizo y tomo decisiones porque me importas”

Ricardo Tayar

Y hablando de datos, otra de las ponencias que dejó claro la importancia de saber interpretar todos los que aporta la audiencia fue la de Ricardo Tayar, que indicó las claves necesarias para medir la experiencia del usuario de manera cuantificable para una correcta toma de decisiones.

Ricardo TayarTodo ello bajo su propia experiencia y con casos reales de ecommerce de suma importancia a nivel internacional. Gracias a estos ejemplos, los asistentes a la ponencia pudieron comprobar de primera mano cómo de importante es conocer la experiencia de cada usuario para mejorar los rendimientos de cada estrategia o campaña. “Quien soy, de donde vengo y a dónde voy”. También destacó que el tiempo de permanencia de un usuario en nuestra web, no es necesariamente un buen Indicador de calidad.

Roberto Carreras

Pero, tan importante como saber elaborar buen contenido a raíz de los datos, lo es el saber ponerlos en valor mediante campañas de contenido. Para hablar de ello nadie mejor que Roberto Carreras, Managing  Director en MUWOM y miembro de The Knowmads.

Una ponencia en la que, además, nos quedó claro cómo las marcas hacen uso de la música para llegar mejor a la audiencia, ya que aquellas marcas que mejor definidas están en la mente de los consumidores (96%) son las que han aprovechado la música como lenguaje para contar historias.

Fernando Macía

En la siguiente ponencia, a manos de Fernando Macía, Director de Human Level, experto SEO y autor de importantes libros sobre SEO, pudimos conocer un poco más sobre SEO pero traspasando nuestras fronteras, a nivel internacional.

Fernando Macía, The InbounderConocimos los retos a los que se enfrentan los profesionales del sector, cómo se debe optimizar un contenido para que posicione realmente, cómo crear páginas realmente valiosas o hacer el análisis de tráfico lo más fácil posible. Todo ello con el objetivo de optimizar los procesos y sin olvidar que ya no vale sólo con llegar, también es importante saber adónde llegar. En este sentido, Fernando Macía también nos enseñó a cómo orientar nuestro contenido a un idioma o país.

Charo Pareces

En plena era la Transformación Digital, ha proliferado las empresas que se lanzan a crear sus propias apps en el mercado. Algunas con más suerte, otras con menos. Algunas más costosas, otras menos.

Para conocer cómo se puede obtener el máximo rendimiento en el lanzamiento de una app con presupuesto limitado Charo Pareces, especialista en App Store Optimization (ASO) nos enseñó algunas claves para conocer quién es nuestro público objetivo, qué usos pueden hacer de mi app, la frecuencia, así como las tendencias del mercado predominante que gracias a una serie de herramientas adecuadas pueden llevar al éxito a nuestra app.

María José Cachón

Otra de las ponencias más esperadas por todos los asistentes era la de María José Cachón. Y es que en un evento sobre marketing y estrategia digital no podía faltar su presencia, puesto que el SEO es fundamental en toda estrategia digital y ella es una de las grandes expertas en la materia.

En su ponencia nos enseñó a cómo diagnosticar los principales problemas de SEO con los que nos podemos encontrar y las herramientas que pueden ayudarnos a solventarlos, como Google Search Console o Sreaming Frog. O herramientas para mejorar el rendimiento.

“Es importante marcarte objetivos, priorizar, ser constante y, sobre todo, saber medir los cambios.”

Aleyda Solís

Tras María José Cachón, el turno le tocó a Aleyda Solís, SEO & ASO Consultant & Speaker y fundadora de Orainti. En este caso el protagonismo recaló en el mundo de la telefonía móvil, tratando el muAleyda Solís, The Inbounderndo del SEO desde el punto de vista del Mobile First. Una ponencia realmente interesante para todas aquellas empresas o marcas que todavía no valoran realmente el potencial de tener presencia a nivel mobile, teniendo en cuenta que la mayoría de las búsquedas en internet se realizan desde dispositivos móviles. Aleyda recalcó que el posicionamiento de una marca vendrá de la mano de la presencia móvil que la empresa tenga, no tanto del posicionamiento procedente del escritorio.

La clave a su ponencia puede resumirse en que no sirve de nada tener un buen contenido si al final no es accesible para todos los usuarios y que el móvil no es el futuro, sino el presente.

Gianluca Fiorelli

Como colofón final, la jornada puso su broche de oro con la presencia de Gianluca Fiorelli, co fundador de estas jornadas sobre inbound marketing y uno de los más reconocidos SEO y Digital Marketers a nivel mundial.

El tema central de su ponencia fue uno que en FMK-Foromarketing hemos analizado en numerosas ocasiones, la Inteligencia Artificial. En un contexto en que las máquinas están sustituyendo muchos puestos de trabajo, Ginaluca explicó que no se trata de interpretar las máquinas como un enemigo nuestro, sino más bien como un aliado.

“No son las máquinas contra nosotros, sino nosotros contra las máquinas”