Negociación: antes, durante y después

Esta semana recogemos la carta que Emilio Llopis envía a los CEOs. Objetivo: negociar con éxito. Tal y como explica este experto en marketing y consultor en estrategia y branding, ante un mundo en constante cambio, tener nuevas ideas, no es una opción, es una obligación. 

Su texto apelativo se dirige a cualquier persona que se encuentre al frente de una empresa quien, día a día, se encuentra ante situaciones de negociación. “Al pensar en la situación postelectoral, es inevitable nombrar la palabra negociación. Palabra que, como sabes, no es clave únicamente en unos resultados políticos fragmentados. Gran parte de tu tiempo lo dedicas a negociar, en la empresa y en la convivencia en general”.

La propuesta de Llopis es la siguiente:

1. Antes de negociar: una visión más estratégica y previsión. “En esta fase, querido CEO, no hay que olvidar que la actitud también se puede preparar. Te animo a que busques una actitud con el más alto nivel de tranquilidad y convencimiento. A que, ante todo, prepares la negociación como un medio más por el cual vas a servir y a crecer, creando valor, y haciendo una negociación más productiva para las partes implicadas.”

2. Durante la negociación: la actitud lo es todo. “Debes recordar que tu actitud determinará un alto porcentaje de éxito o fracaso. Lo habitual es que se exija ceder en alguna de las peticiones, por lo que además es vital la flexibilidad.” También es aconsejable separar lo profesional de lo personal: “Es clave que afrontes directamente el problema, separándolo de la persona, facilitando siempre un clima favorable para la negociación y para que tu relación con la otra parte perdure en el tiempo.”

3. Después de la negociación: análisis crítico. “Sí, es posible que cometas errores, apreciado CEO. En tal caso, si tu actitud es llevarlos al plano del aprendizaje continuo que estás cultivando, convertirás los errores en una oportunidad de mejora.”