Muerte al like: la dictadura del pulgar hacia arriba llega a su ocaso

  • Prima el contenido de calidad por el número de likes


  • Las marcas se verán beneficiadas a medio y largo plazo

Hace ya tiempo que nos llegaban rumores sobre la intención de Instagram de ocultar los “me gusta”. De hecho, dichos rumores se hicieron realidad cuando vimos que en siete países se había deshabilitado esta función: Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda han sido los conejillos de indias de esta nueva actualización. Aunque también ha comenzado a llegar a algunos usuarios de España y del resto del mundo en forma de petición.

La novedad ahora es que Facebook estaría planeando hacer lo mismo. El dato lo ha difundido la desarrolladora Jane Manchun Wong, que suele desvelar por medio de Twitter novedades de software que encuentra analizando diferentes plataformas. Además, Facebook ha confirmado que iba a lanzar un test en Australia. “Es quitar el número de la ecuación para que la gente se centre en la calidad de las interacciones y del contenido en lugar del número de likes”, ha explicado la directiva de la filias australiana de Facebook, Mia Garlick, a la prensa australiana.

Asimismo, Garlick ha asegurado que las pruebas que se están llevando a cabo en Instagram han dado un feedback “positivo”. Habla del beneficio en la salud mental en los usuarios por el hecho de evitar comparaciones pero, sobre todo, de cómo afectará a los influencers y su posición en el mercado.

¿El ocaso de los influencers?

Este cambio en el algoritmo afectará a cómo los influencers difunden su contenido, ya que tendrá un impacto en cómo se viralizan ciertos contenidos. Ocultar las cifras de me gusta impactará en los contenidos que se viralizan, ya que funcionan a golpe de “like”  siendo estos mismo los que hacen que algo se haga popular. Al final los likes son una forma de validación y quien no cuente con ella… ya se sabe…

El hecho de no poder comparar la popularidad o el nivel de aprobación de un post hará temblar a muchos influencers que utilizan dichas cifras para conseguir contratos con marcas. Sólo el propietario de la cuenta continuará teniendo acceso al listado de personas que han tenido interacción con su publicación.

Lo que tanto Facebook e Instagram persiguen es la calidad del contenido por encima de la cantidad. A medio y largo plazo la importancia del contenido hará eliminar esa “psicosis” enfermiza de las marcas y empresas de querer conseguir más y más likes a toda costa.

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La ventaja, por ejemplo para una tienda de ropa local, es poder impactar a tus usuarios de forma más localizada. Es decir, pocos “me gusta” pero de gente que puede comprarte en vez de muchos “me gusta” de gente que jamás te comprará. Si esas son las nuevas reglas del juego, serán los microinfluencers los que tienen más oportunidad de negocio, siempre y cuando las interacciones sean reales y no basadas en compras.