Métricas de los contenidos de marketing que debes analizar en diferentes canales

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  • Todo proceso de descentralización debe tener aparejado el uso de herramientas de trabajo como Trello o herramientas de ciberseguridad como el gestor de contraseñas.


Cada vez tenemos más métricas a nuestra disposición para analizar el rendimiento de las publicaciones web, los vídeos de YouTube o los posts en redes sociales, lo que nos da muchas más opciones para saber qué es lo que funciona y aquello que debemos mejorar para enganchar a nuestro público. Pero la multiplicidad de herramientas también puede causar algo de confusión, lo que nos obliga a delegar en equipos de trabajo y priorizar las métricas más importantes.

Centrarse en los valores de mayor relevancia y repartir el trabajo entre diferentes especialistas pasan a ser entonces algunas de las principales máximas que debemos seguir para gestionar las métricas de nuestras publicaciones de manera más completa y coherente.

Sin embargo, multiplicar las manos que tienen acceso a nuestras plataformas de marketing digital también aumenta los riesgos de sufrir filtraciones y vulneraciones en nuestros sistemas. Por este motivo, todo proceso de descentralización debería tener aparejado el uso de herramientas de trabajo en equipo como Trello y herramientas de ciberseguridad como un gestor de contraseñas, que nos garanticen la coordinación y la seguridad digital de nuestros equipos.

Vamos a ver entonces las cuatro métricas que deben tener mayor relevancia en tus análisis:

1. Tráfico en bruto

Aunque siempre es interesante pasar a desglosar los diferentes parámetros de manera más detallada para comprobar de forma exacta cuál es el comportamiento los usuarios en las publicaciones de los blogs o en los contenidos de las redes sociales, lo cierto es que el tráfico en bruto continúa siendo fundamental a la hora de analizar el buen o mal funcionamiento de una publicación.

Si no tienes suficiente tráfico, no solo significa que la publicación en cuestión no está funcionando bien, sino que además no podrás analizar de manera correcta el resto de métricas, porque no serán del todo representativas. En una publicación con tráfico reducido, lo que haga un solo usuario tiene un impacto demasiado grande en las estadísticas, de manera que podemos encontrarnos con porcentajes arbitrarios que responden simplemente al comportamiento de un puñado de individuos.

Tu principal prioridad, entonces, debe ser aumentar el tráfico en tus publicaciones. Y solamente a partir de ahí, podrás comenzar a analizar el resto de métricas de nuestra lista.

2. Contenidos compartidos en redes sociales

Cuando ya tengas el tráfico suficiente, podrás ir prestando más atención a la cantidad de veces que tu contenido es compartido en distintas redes sociales. Aquí ya no te interesa únicamente ver qué porcentaje de usuarios que acceden a tu contenido se deciden por compartirlo, sino quiénes son y desde dónde lo hacen.

A grandes rasgos, resulta lógico que los contenidos orientados a las noticias de actualidad se compartan más en Twitter y que los artículos o tutoriales sobre bricolaje casero tengan más éxito en Pinterest, existen diferentes métricas que debes tener en cuenta más allá de lo evidente para considerar si los contenidos que estás publicando se corresponden con el público que tenías en mente o no.

3. Comentarios

Los comentarios siempre son una de las mejores formas de interacción que puedes conseguir con tus publicaciones, ya que demuestran un nivel de engagement verdaderamente alto. En ocasiones, es difícil conseguir el volumen suficiente de comentarios como para poder analizarlos debidamente, de manera que debes hacer todo lo posible para alentar la participación de tu público en tus publicaciones.

Cuando ya tengas una tasa de comentarios por visualización lo suficientemente alta, vas a poder comenzar a desglosar qué tipos de usuarios están implicándose, dejando sus opiniones en tus contenidos, cuáles son perfiles y por qué se involucran más que otros. ¿Están dentro de lo que considerarías tu público objetivo? ¿Hay algún grupo de usuarios que está adquiriendo más relevancia? Si es así, prepárate para desarrollar más contenidos para estos grupos que no habías tenido en cuenta al comienzo.

4. Retención de los usuarios

Por último, la retención de los usuarios es otra métrica crucial que debes tener en cuenta a la hora de publicar tus contenidos, pero en este caso solo vas a poder interpretarla adecuadamente cuando ya tengas una suficiente colección de publicaciones online. La mejor manera de analizar la retención de los usuarios es comparar el rendimiento de tus diferentes publicaciones para poder analizar cuáles son los temas que funcionan y por qué.

Aunque se trata de una métrica relativamente abstracta, porque no siempre te da el mejor perfil de tus usuarios para comprender de forma precisa cuáles son los principales grupos sociales que estás logrando retener, a la larga te resultará de mucha ayuda para crear contenidos capaces de mantener a tus usuarios interesados y atentos.