Los sistemas de información geográfica

A pesar de ser una herramienta de investigación muy novedosa y poco extendida en la actualidad, viene siendo utilizada con éxito en el márketing comercial y político. A través de un SIG podemos saber dónde situar unas nuevas oficinas bancarias, tiendas en régimen de franquicia o captación de votos hacia un determinado partido, según la renta que tienen los habitantes, la cilindrada de sus coches, su edad, el voto realizado en las últimas elecciones y cualquier otro dato disponible en las estadísticas.

Entonces, ¿cómo podríamos definir el SIG? Es una base de datos que contempla informáticamente una componente geográfica de información. Al utilizarla trabajamos con mapas que tienen unas bases de datos asociadas a los mismos. Cada dato se sitúa reflejado como un punto dentro del mapa que aparece en la pantalla del PC; los ejes de las calles y las carreteras son líneas que determinan una zona que nos da toda la información que se encuentra dentro de ella, a partir de ahí podemos marcar las diferentes estrategias de márketing. Algunos autores lo denominan también como geomárketing.

Con los estudios cualitativos podemos conseguir un buen retrato de las tendencias del mercado, pero con los SIG los datos disponibles nos pueden facilitar su ubicación; esto permite ofrecer una clara ventaja competitiva, ya que su forma de tratar los datos la convierte en una herramienta que no es fácilmente imitable.

Con este sistema de información, el control y el análisis de la información que ya tienen, mejora ostensiblemente la gestión de la empresa; ahora bien no hay que olvidar que vivimos un cambio radical en las orientaciones del márketing y cada vez más se precisan herramientas más flexibles, fáciles de comprender y trabajar; aquí es donde los SIG están adquiriendo un importante protagonismo por las múltiples utilidades que se pueden obtener.

El principal objetivo que se tiene entonces es conocer cuáles son las necesidades específicas de información del cliente, determinar su urgencia, su importancia, establecer una jerarquía y conforme a ella, actuar.

Demandas que satisfacen un SIG

Al analizar los datos volcados sobre una cartografía, el SIG puede responder a varias preguntas:

√ ¿Qué hay en…? Localización de los elementos que estudiamos: pueden ser puntos de venta, clientes, almacenes, centros de asistencia…

√ ¿Dónde se encuentra…? Buscamos un lugar o un elemento que reúna una serie de condiciones. Por ejemplo, dónde se encuentran mis clientes que son menores de 25 años.

 √ ¿Qué ha cambiado desde…? Es un análisis de tendencias, vemos las diferencias que se dan en una zona a lo largo del tiempo.

√ ¿Qué patrones de distribución espacial existen…? Se podría estudiar si consumen más los clientes que viven a menos de 100 metros de un centro comercial.

√ ¿Qué sucede si…? Buscar modelos y estudiar si son válidos cuando ocurre un hecho determinado.

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√ ¿Qué ruta debo coger? Tanto en ciudad como en carretera, en pocos años nos habituaremos a conducir con navegador.

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