Los lobbies entran en España

Los lobbies entran en España
  • La CNMC ha abierto el primer registro voluntario, público y gratuito de lobbies en España.


  • Este registro es voluntario, público y gratuito, cuya adhesión implica un decálogo ético.

Dentro de las estrategias de marketing, cada vez toman un mayor protagonismo los grupos de presión denominados lobbies, que tratan de llegar a los diferentes stakeholders de las empresas o defender unos intereses determinados de forma legítima y legal. Por tanto, puede haber tantos lobbies como intereses, y en España la CNMC ha lanzado los primeros días de marzo, el primer registro de lobbies en España.

Hasta la fecha en nuestro país esta situación carecía de un marco legal, sin embargo la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público el primer listado de grupos de interés, creado para quienes deseen interactuar con la Comisión para defender sus intereses.

Este registro es de carácter voluntario, público y gratuito, cuya adhesión implica la asunción de un decálogo ético, y que tiene como finalidad lograr una relación transparente y limitar las posibles influencias. Este registro ético recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos). Podrán adherirse al mismo empresas y grupos de ellas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión o instituciones académicas.

La CNMC considera que la intervención de la sociedad civil a través de los grupos de interés es útil para el eficaz funcionamiento de la comisión, pero a la vez es prudente exigir que ese trato sea suficientemente transparente, y esté dotado de mecanismos de control.

De esta forma, se permite a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantienen los grupos de interés con la CNMC y en qué medida sus actuaciones contribuyen a modificar o conformar las decisiones de la comisión.

Es por esto que la gestión de las compañías de lobbies debe ser mucho más potenciada y utilizada, existiendo así una total transparencia informativa y profesional, y evitando poner trabas a la obtención de la misma.

Se debe empezar a acostumbrar a las esferas empresariales a utilizar esta nueva y emergente forma de gestión. Actuar sobre los stakeholders, o grupos de interés, para generar un mayor conocimiento del mercado,  cuya unión de acciones ejerzan presión hacia una misma dirección. Hablar de lobbies no conlleva siempre hablar de individualismos, sería muy aconsejable fomentar el espíritu de grupo o asociación para aunar esfuerzos frente a la causa común.