Los fabricantes de PC, los últimos afectados

La campaña de Navidad no ha podido evitar la caída de las ventas de PC a nivel mundial. Según IDC, una de las principales consultoras que analizan este mercado, en el cuarto trimestre se vendieron un 10,6% menos de ordenadores que en el mismo periodo de 2014.

El descenso en las ventas ha afectado a todas las regiones del mundo, sumando la industria cinco trimestres consecutivos de caída.


¿El motivo?
Una de las principales razones por las que el mercado del PC continúe cayendo es la competencia con los dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas. El PC solo permanece como terminal rey en el puesto de trabajo.

Sin embargo los grandes fabricantes aún tienen esperanzas, los dispositivos híbridos, que son aquellos que funcionan como portátil y tableta indistintamente. Es por esto que marcas como Samsung, Lenovo, HP o Hacer, entre otros, presentaron hace unos días en el CES de las Vegas modelos propios de ordenadores convertibles.

Acorde a las nuevas tecnologías y a los cambios en los hábitos de compra, el interés de los consumidores durante las compras navideñas estuvo centrado en los dispositivos vestibles, pulseras deportivas y relojes inteligentes, mientras que las notebooks quedaron relegadas de las listas de equipos electrónicos más solicitados.

Una cosa es segura, y es que esta tendencia es imparable. Las grandes marcas, independientemente del sector, se encuentran sumergidas en un periodo de grandes cambios estructurales. No estamos en un cambio de etapa, sino en una etapa de cambios, unos cambios cada vez más agudos que están obligando a todas las empresas a adaptarse a las nuevas tendencias.

Es por esto que aquellas empresas que adapten sus estrategias a los nuevos tiempos lograrán salir adelante, mientras que las que no lo hagan se quedarán por el camino.