“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. La reflexión de Alexander Tolstoi bien puede ser una lección a aprender para este curso por parte del tejido empresarial más importante de nuestro país, el de las pymes.
Y es que hemos conocido otro indicador más que apunta a que nuestras pequeñas y medianas empresas deben tomar conciencia y asumir el profundo bache de los último años y entenderlo como una oportunidad para aprender. Son los resultados de una reciente encuesta que el diario Cinco Días lanzaba a sus lectores. A la pregunta ¿Crees que las pymes españolas están suficientemente informatizadas? Un rotundo 92% respondió que no. Únicamente el 4% cree que sí lo están.
La digitalización del sector de la pequeña y mediana empresa española es un asunto del que Foromarketing está muy pendiente. El nuevo escenario tecnológico exige no solamente un mayor conocimiento técnico, sino también una mayor capacidad para innovar y crear. Es este un requerimiento primordial para los directivos del futuro, que deben actuar como emprendedores dentro de su propia empresa: perfiles humanos y cercanos, que sepan escuchar al cliente y al trabajador.
¿Cómo conseguir adaptar el negocio al entorno y conseguir un cliente satisfecho? Te invitamos a seguir refrescándote y preparándote para la vuelta al trabajo con unos sencillos pasos con los que podrás digitalizar tu empresa. Y un consejo: Tal y como apunta Albert Riba en su libro La parálisis que activa, “Cuando ya has asumido lo que te ha pasado, has vivido la oscuridad silenciosa como una oportunidad para aprender y tu entorno te ha acompañado, hace falta lo más importante: hay que empezar a activarse. ¡No lo dejes para el curso que viene!
Por nuestra parte, nos gustaría contar con tu opinión sobre el momento que viven las pymes españolas. Cuéntanoslo en esta breve encuesta que nos ayudará a extraer una imagen general de la situación.
Haz aquí la encuesta.