Los 5 errores estratégicos que no se tienen en cuenta una tienda online

El error SEO en tu tienda online
  • No cuidar la marca


  • No pensar en el usuario y en Google

BORJA ARANDA VAQUERO.- A menudo cuando se trata de tiendas online es muy común perder el foco por la gran cantidad de aspectos que se han de tener en cuenta.

Lógicamente no es lo mismo crear una página web corporativa para vender servicios que una tienda online de venta de productos directa. Esta segunda opción será mucho más compleja pese a que tendrás un mayor número de posibilidades a la hora de generar ingresos.

Por esta complejidad, es importante que antes de comenzar a realizar una campaña de SEO, SEM, Marketing online o fijarse en otros aspectos web como la usabilidad o el CRO se fijen unas estrategias comerciales y de marca.

Es importante que antes de comenzar a realizar una campaña de SEO, SEM, Marketing online o fijarse en otros aspectos web como la usabilidad o el CRO se fijen unas estrategias comerciales y de marca. Clic para tuitear

En el caso de que estas no se fijen correctamente tendrás muchas posibilidades de cometer los siguientes 5 errores que me he encontrado en mi carrera como consultor SEO.

¡Vamos a ello!

1º error: No realizar una estrategia de precios competitivos

Existen dos opciones a la hora de vender por internet.

  • Ofreciendo precios competitivos: Es decir, ofrecer unos precios que en ningún caso sean mayores que los que ofrece la competencia.
  • Ofreciendo productos de calidad pero de alto coste: Con esta opción podrás ofrecer un producto de calidad y especializado a cambio de que su precio más elevado.

Como habrás podido suponer, con la primera opción generarás beneficios a cambio de vender grande volúmenes de stock (los productos baratos se venden más).

Con la segunda opción te costará algo más vender los productos puesto que la primer freno a la compra es el precio. No obstante, si logras vencer esa barrera trabajarás menos y generarás más ingresos.

Por todo esto, antes de pensar en crear una tienda online lo primero que se deberá fijar será qué tipo de negocio se quiere realizar y cuál será su proceso de venta para de esta manera fijar un modelo de negocio.

Entiendo que la tarea de tener que comparar precio a precio cada producto de tu tienda online con el de la competencia puede ser una labor muy tediosa.

Antes de pensar en crear una tienda online lo primero que se deberá fijar será qué tipo de negocio se quiere realizar y cuál será su proceso de venta Clic para tuitear

Por este motivo, te voy a dar un pequeño truco para que consigas extraer los precios de cualquier tienda online de forma muy rápida gracias a XPath y Screaming Frog.

  1. Descargate e instalate Screaming Frog e instalalo en tu ordenador. La licencia es gratis hasta las 500 URLs
  2. Con el navegador Google Chrome metete en la tienda online de la que quieres extraer sus precios.
  3. Haz clic con el botón derecho sobre el precio que quieras extraer y posteriormente en inspeccionar elemento.
  4. Con el elemento seleccionado deberás hacer clic en copy y luego en Copy Xpath

extraer Xpath en google chrome

  1. Una vez copiado el Xpath tendrás que ir a Screaming Frog.
  2. En Screaming Frog Arriba tendrás que seleccionar “Configuration” > “Custom” > “Extraction”.
  3. Una vez estés en esta ventana simplemente tendrás que pegar el XPath copiado en el cuadro de texto y seleccionar las opciones “XPath” y “Extract Text”. Posteriormente haz clic en “Aceptar”.

configurar xpath en screaming frog

  1. Con el filtro configurado simplemente escribe la URL del ecommerce del que deseas extraer los precios en el cuadro de búsqueda superior y haz clic en “Star”.
  2. De esta manera, Screaming Frog irá extrayendo cada precio de la tienda online y luego lo podrás exportar en un Excel de forma automática para compararlo con los precios de tu ecommerce.

Con este proceso podrás sacar no solo el precio, también podrás extraer el nombre del producto (copiando su XPath), talla, etc. para hacerte un excel lo más completo posible.

screaming forg y xpath

2º error: No cuidar la marca. No hacer branding

Otro de los errores típicos que me suelo encontrar como consultor es que el cliente pretende vender y generar beneficios desde el primer día cuando nadie aún conoce la marca.

Un negocio online es igual que un negocio físico. Es decir, se ha de invertir, se ha de trabajar y se tiene que tener paciencia.

¿Cuantas tiendas físicas han sido rentables desde el primer día? Muy pocas.

Por lo tanto, el proceso en internet es similar. Cuando creas una tienda online no te conoce nadie y se ha de trabajar mucho para que la gente te tenga en su mente.

Para trabajar la marca de una tienda online solo existen dos métodos: ser pesado con la gente (no recomendable), o invertir dinero (publicidad online u offline).

Por lo tanto, sin inversión no habrá beneficio ya que nadie conocerá tu marca.

Os voy a dejar dos casos claros de cómo hacer correctamente una buena imagen de marca y como no hacerla.

Ejemplo de buena imagen de marca fruto de una buena y seria estrategia de linkbuilding.

error seo en linkbuilding

Cómo se puede observar la gran mayoría de enlaces que apuntan hacia esta página web lo hacen con un anchor text de marca (diario de sevilla, diariodesevilla.es, www.diariodesevilla.es)

Este perfil de enlaces será de lo más natural posible a ojos de Google puesto que en todo momento se ve como se está citando a la marca (lo cual no está penalizado) y está encaminado a hacer branding, no solo SEO.

Ejemplo de mala imagen puesto que los anchor text de los enlaces apuntan a keywords en vez de a marca.

ejemplo linkbuilding de marca

Es decir, no se encuentran enlaces de marca del tipo (motosierrasweb.com, motosierrasweb, https://motosierras.com, etc).

En este caso en concreto, es posible que esta web pueda ser penalizada en el tiempo por Google debido a una falta de naturalidad en su perfil de enlaces.

3º error: Pensar más en la empresa que en el usuario y en Google

Otro de los típicos errores que me suelo encontrar en las tiendas online es que sus dueños piensan más en ellos y en su negocio que en el cliente y en Google.

Es decir, la obsesión de los dueños de estos ecommerce es mostrar y mostrar producto y organizarlo según su criterio y esto es un error.

Esto es un error puesto que la arquitectura web y la arquitectura de la información en una tienda online es fundamental tanto para el usuario, como para Google (SEO).

Es decir, muchas veces se crean decenas y decenas de categorías para organizar los productos del ecommerce según el criterio de los dueños sin ni siquiera hacer un estudio de mercado para conocer si realmente la gente está buscando esas categoría/productos en internet.

Os lo explicaré con hechos y no con palabras, en el siguiente gráfico veréis la evolución de pasar de tener 300 categorías a pasar a tener 100 aún quedando bastantes por eliminar.

Como veréis, se eliminan categorías el 18/07/2018 y con el paso del tiempo la página web comienza a despegar a nivel SEO.

A veces menos es más, y en SEO cuantas más categorías se tengan en una tienda online peor, puesto que esa autoridad se diluirá cada vez más entre las distintas categorías.

Por lo tanto, olvidaos de crear demasiadas categorías ya que casi con total seguridad se duplicarán unas con otras y repetirán productos.

ejemplo de evolucion seo en google search console

4º error: No saber cómo utilizar el blog de la tienda online

Es muy común no saber cómo realizar una correcta estrategia de contenidos en el blog de una tienda online.

Bajo mi experiencia, un blog ha de ser un punto de apoyo a la venta. Es decir, un blog tiene que ayudar al usuario en la compra, tiene que fidelizarlo y aportar valor.

El principal problema que me suelo encontrar en estos blogs es que redactan post o artículos en su blog hablando exclusivamente de un producto que tienen en su tienda.

Esto es un error puesto que con toda seguridad estarán provocando de esta manera una canibalización de palabras clave, lo cual es perjudicial para el SEO.

Por este motivo, un blog debe de tratar todos aquellos temas que no tengan cabida en la tienda online (es decir, nada de productos) y que ayuden al usuario a decidirse a la compra.

Ejemplo: Si se trata de una tienda online de venta de muebles lo ideal en el blog sería hablar de diferentes tipos de decoraciones, colores, etc. No hablar de X mesilla que encima se encuentra a la venta en la tienda online.

En mi caso en concreto suelo tratar con tiendas online desarrolladas en Prestashop y Woocommerce. Por este motivo, suelo utilizar estos “dos plugins” para incluir productos en las entradas del blog (WordPress):

Módulo de Prestashop: Módulo Prestashop to WordPress

Plugin de WordPress: Insertar el siguiente shortcode en el entrada de WordPress [product id=”” sku=””] e introduciendo el id y el sku (referencia del producto) del producto de Woocomerce.

VÍDEO EXPLICATIVO: https://www.youtube.com/watch?v=_BDfS6pD1z8

5º error: No tener en cuenta el proceso de inversión y amortización de un ecommerce

Este punto va muy relacionado con el segundo. En internet los tiempos son importantes.

Se tiende a pensar que lo online es gratis y rápido. Esto es un claro error. En internet todos los procesos tienen un periodo de maduración.

Como he comentado anteriormente, no se puede pretender ganar 3000 euros al mes en internet sin invertir ni un euro en publicidad y sin esperar al menos 6 meses.

Vaya engaño internet entonces ¿no?

No, la diferencia entre internet y la vida real en cuanto a negocios es que en internet estos periodos de maduración y amortización de inversiones son mucho más cortos que con un negocio físico.

Una tienda online puede llegar a generar beneficios sustanciales en un año si se hacen las cosas correctamente y si se invierte el dinero necesario de la forma correcta.

Por este motivo, internet ha tenido la expansión que ha tenido, por su rapidez y facilidad de inversión.

No obstante, una cosa es que sea rápido y otra cosa es que sea fácil ya que cada vez existe más competencia en internet.

Os pondré un ejemplo:

evolucion de proyecto seo

Este es un claro ejemplo como hay que esperar a veces acontecimiento en SEO y no dejarse llevar por el cortoplazismo.

Este fue un caso en el cual cogí el portal en agosto y le hice una serie de mejoras SEO cómo: actualizar contenidos, eliminar canibalizaciones, marcar de datos estructurados, etc. De hecho, se ve una pequeña mejora casi instantánea una vez realizados los cambios.

No obstante, dejando respirar los cambios en el tiempo se puede observar cómo una vez pasados dos meses en los cuales apenas hice cambios en octubre la web comienza a despegar por completo hasta ahora.

Este es un claro ejemplo de que toda estrategia SEO tiene sus tiempos y aunque se apliquen una serie de cambios todo tiene su tiempo de maduración.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del artículo, internet brinda muchas más posibilidades que cualquier negocio físico.

Sin embargo, para ello se ha de invertir en la marca, se ha de ser paciente y se ha de tener una estrategia clara en cuanto a precios y productos.

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Como todo negocio, una tienda online puede triunfar o fracasar. La diferencia estará en como se realicen los procesos y se fijen los objetivos de negocio.