Los logos y símbolos de superhéroes, grandes aliados de las estrategias de Marketing

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  • La identidad visual de los superhéroes consigue traspasar fronteras


Desde la aparición de los cómics en la década de 1930, los logos y símbolos de los superhéroes han sido utilizados con diversidad de fines. Los diseñadores de cómics comprendieron que sus personajes necesitaban un diseño visual distintivo, un color, una banda sonora, una identidad para que los lectores los reconocieran ágilmente y fuera más fácil recordarlos. Por esta causa, los logos y símbolos de los superhéroes nacieron fruto de una estrategia de marketing.

El Universo Marvel se ha convertido en uno de los mejores ejemplos en el empleo de los logos en sus campañas de marketing. El amplio abanico de merchandising que ofrecen con cada estreno cinematográfico hace que la marca sea aún más importante.

Uno de los primeros ejemplos más icónicos de un logo de superhéroe es la famosa figura de Superman. Su emblema se ha convertido en algo inmortal, ha recorrido todo el mundo hasta llegar a todos los rincones del planeta. El logo de la ‘S’ dentro del escudo fue diseñado por el artista Joe Shuster en 1938. Desde entonces, ha sido reconocido en todo el mundo como el símbolo del hombre de la kryptonita.

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Este no es el único superhéroe con un símbolo icónico. Batman, Spiderman o Capitán América también tienen sus propios logos identificativos. Símbolos culturales reconocibles a nivel mundial del que no precisan ni de conocimientos de lectura ni de idiomas.

Los logos son una parte fundamental del marketing y del branding de cualquier marca. A través del branding, crean una identidad de marca única y fuerte que les diferencia y con la que los consumidores identifican fácilmente. La identidad visual que se construye en torno a un personaje es considerada como una de las mejores estrategias de marketing.

Estos logos han formado parte de colaboraciones con otras marcas, sobre todo en el sector de la alimentación y moda, lo que se conoce como cobranding, alianzas estratégicas de dos o más marcas en único producto. Incluso han pasado a ser utilizadas por algunas marcas, copiando sus elementos icónicos y jugando al despiste.