LEADS: ¿Sabes por qué los necesitas?

leads clave marketing digital
  • Los lead son piezas claves de la estrategia online de tu empresa


  • Aplica content marketing para obtener leads

¿Has oído alguna vez la palabra leads? No sería de extrañar que hayas escuchado, en varias ocasiones, uno de los términos de moda y no conozcas realmente que significa o cuál es su papel en las estrategias de marketing.

El mundo digital ha traído consigo múltiples términos que han revolucionado los diccionarios de marketing tradicionales, leads es uno de ellos y no debe de pasar desapercibido por ningún marketero.

¿Qué es un lead?

Un lead es un termino utilizado en el ámbito del marketing digital dentro del inbound marketing que describe a aquellos contactos que nos han facilitado sus datos voluntariamente a través de nuestra web o una landing page.

Los leads forman parte del funnel de ventas y es uno de los primeros pasos de este. La finalidad de conseguir leads es convertirlos en clientes que efectúen el acto de compra.

No es de extrañar, sabiendo la finalidad que tienen, que una gran cantidad de campañas online tengan como objetivo obtener los máximos leads posibles.

La finalidad de conseguir #leads es convertirlos en clientes. Clic para tuitear

¿Son importantes?

Si quieres crecer, el lead es una de las piezas claves de la estrategia online de tu empresa. Cada lead será como un ‘influencer’ ya que su experiencia con la compañía la puede compartir con la gente que conoce o a través de internet con miles de personas.

¿Cuál es el papel del Lead Nurturing y el Lead Scoring?

El Lead Nurturing es una técnica utilizada para conseguir que el usuario avance en el buyer’s journy. El fin de esta técnica es evitar que el potencial cliente piense que nos hemos olvidado de él y hacerle un seguimiento. Aquí es donde el content marketing juega un papel crucial. Debemos crear el contenido indicado para la persona indicada, es decir, generarle un valor añadido a nuestro lead con la información que le suministremos.

El Lead Scoring consiste en generar un sistema de puntuación. A cada usuario se le van a asignando unos puntos automáticamente para poder segmentarlos de alguna manera. En este sistema de puntuación se tienen en cuenta criterios como el grado de interés que muestra hacia nuestros productos o el grado de coincidencia con nuestro cliente ideal.

Para utilizar ambas herramientas es imprescindible que se disponga en la empresa de un sistema de marketing automation.

Los Leads y el marketing de contenidos

“La información es poder.” Bajo esta premisa es dónde la estrategia de marketing de contenidos nace. Hay que tener en cuenta que le pedimos a los usuarios que nos den sus datos para que nosotros podamos conseguir leads. ¿Y qué reciben ellos a cambio? Nadie da nada gratis, por tanto, o conseguimos sus datos con la contraprestación de información de interés para ellos o con alguna oferta atractiva.

Además, aplicar el content marketing para conseguir leads no es sencillo. Es por este motivo por el que os damos algunos consejos para que implementéis esta estrategia efectivamente:

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  • ¿Lugar? Sitúa el contenido que quieres que capte la atención del cliente potencial en los lugares que frecuenta con regularidad. No tiene sentido colocarlos en lugares en los que no va a estar.
  • La primera impresión es la que cuenta. ¿Sabes qué dispones de segundos para llamar la atención de un potencial lead? Cuida el copy, las creatividades, el lenguaje y en el mensaje ten en cuenta las necesidades y deseos del cliente.
  • Se actual, no dejes que el contenido se desfase o perderás muchos leads por el camino.
  • Por último, genera engagement. El storytelling será tu gran aliado, es tu oportunidad para que el cliente conecte con tu historia y se sienta identificado. Tú puedes ofrecerle algo que los demás no pueden. El usuario tiene que llegar a conocer ese valor añadido que le ofreces.