Las marcas españolas aumentan posiciones

Las marcas españolas aumentan posiciones
  • Cuatro de las cinco marcas más compradas en nuestro país tienen sello nacional.


  • 27 de las 50 marcas de Gran Consumo son españolas, según el informde Brand Footprint de Kantar Worldpanel.

Las marcas españolas ganan terreno en la cesta de la compra de los hogares, según revela la cuarta edición del informe Brand Footprint, sobre las marcas de Gran Consumo más elegidas en España.

¿En qué consiste el informe Brand Footprint?

El ranking de Kantar Worldpanel mide el número de veces que se compra una marca en el punto de venta, y se elabora a partir de cuántos hogares compran dicha referencia y con qué frecuencia lo hacen en 44 países, 200 mercados y 1.000 millones de hogares.

Según el informe, Coca-Cola sigue siendo, una vez más, la marca más elegida por los consumidores españoles. Concretamente la marca americana se compra 11 veces al año en los hogares españoles. Le sigue El Pozo, por primera vez, como primera marca española que con más presencia encontramos en la cesta de la compra de nuestros ciudadanos. Concretamente un 79% de los hogares españoles lo compraron. Campofrio y Don Simón mantienen la tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que Central Lechera Asturiana sube dos posiciones y se coloca como la quinta marca más elegida. Cierran el Top 10 Activia, Gallo, Danone, Azucarera y Bimbo.

Font Vella es la marca que sube más posiciones en el ranking, concretamente 15, hasta situarse en la posición número 33 de la tabla. Asimismo Argal incrementó en un 25% sus contactos con el consumidor.

Fuera del sector de la alimentación y bebidas, Fairy, Colgate y Evax son las tres únicas marcas que figuran en el ranking Brand Footprint 2016. En los rankings de sectores, las 5 marcas más elegidas en el Top 20 de droguería son Fairy, Colhogar, Ariel, Scottex y Renova, y las 5 que lideran el de perfumería son Colgate, Evax, Nivea, Sanex y Pantene.

Según el informe, estas son las principales conclusiones que podemos sacar:

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.



  • Coca-Cola vuelve a ser la marca más elegida no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
  • Cuatro de las cinco marcas de gran consumo más elegidas son españolas.
  • Las marcas españolas predominan en el ranking y crecen más que las globales.
  • El Pozo se convierte en la marca española que entra en más hogares.
  • El Pozo, Coca-Cola, Campofrio y Central Lechera Asturiana son los líderes regionales.
  • Tres nuevas marcas entran en el top 50: Kaiku, Président y Serrano.
  • Font Vella es la marca que más posiciones sube y Argal la que más crece.
  • Fairy, Colgate y Evax son las marcas más elegidas fuera del sector alimentación.
  • Danone y Nestlé son los fabricantes líderes.
  • La mitad de las marcas crecen en valor, y de éstas, casi todas lo hacen a través de ganar compradores.

Las marcas españolas aumentan posiciones