Las lecciones del padre del “Kaizen”

Acaba de visitar nuestro país Masaaki Imai, creador de la filosofía Kaizen, basada en el empleo de los mínimos recursos para conseguir los máximos rendimientos. Imai es ya considerado como uno de los gurús en la industria nipona y su fórmula se ha extendido por todo el mundo.

Desde Foromarketing queremos compartir este artículo en el que se resumen los consejos básicos que ofrece Imai y que son aplicables a cualquier tipo de empresa.

Las grandes corporaciones japonesas han sido uno de los grandes exponentes de la excelencia empresarial desde la II Guerra Mundial. Un modelo que el doctor Masaaki Imai estudió durante más de dos décadas para tratar de sistematizar y poder extender a otras compañías. Este trabajo dio como origen a lo que Imai bautizó como la filosofía Kaizen y que está en el origen de los sistemas de gestión de mejora continua y el lean manufacturing. Una fórmula que hoy se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en la norma en sectores como la automoción, impulsado por el caso de éxito de Toyota.

Imai resume este modelo de hacer las cosas en una lista de consejos básicos que considera que son aplicables en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y que cree que se contraponen a la cultura tradicional anglosajona.

1. “El sentido común es la base de cualquier sistema de gestión” y debe servir de guía para encontrar lo que realmente aporta el valor y lo que resulta superfluo a la actividad en la empresa. “Hay que buscar hacer el trabajo de una manera estándar, pero para mí eso no quiere decir siempre igual, sino de la mejor manera”. El gurú nipón considera que esto exige “mucha autodisciplina y ética”, tanto en los trabajadores como en los directivos de la compañía.

2. “Es posible conseguir un máximo rendimiento con un mínimo dinero”. Para Masaaki Imai, ésta es una de las grandes diferencias de concepto que ha existido entre la concepción industrial tradicional norteamericana y la japonesa. “La tendencia occidental siempre ha sido que para mejorar la producción es necesario disponer de mucho dinero, necesario para comprar máquinas más grandes o más rápidas que fabriquen más” comenta. En el caso de la filosofía Kaizen y del lean manufacturing se minimizan los recursos “ a partir del uso de la sabiduría y de la experiencia de las personas, y con ella se han conseguido grandes saltos de producción”.

3. “Las personas son la variable más importante y valiosa”. Tras décadas trabajando como asesor de empresa, Imai considera que la gran diferencia cuando visitaba las factorías japonesas y las occidentales era que en éstas se saca poco partido a los trabajadores, en muchos casos por la obsesión con sacar el máximo partido a los medios materiales. “La productividad de las máquinas es importante pero a veces eso lleva a sobreexplotarlas y producir más de lo necesario y crear un problema como los grandes stocks”. Cuando visita una factoría, Imai considera que, con un simple vistazo, se sabe si los trabajadores están siendo aprovechados o no. “Cuando están usando las manos es cuando los trabajadores están añadiendo valor de verdad”. Por eso considera que la pregunta clave que se debe hacer el empresario o directivo es: “¿Cómo aprovechar mejor el tiempo de mis empleados”.

4. “La filosofía kaizen no puede quedarse solo en el taller, tienen que extenderse a todos los elementos de la estructura estructural”. Aunque la parte productiva es una de las más visibles, para conseguir el éxito hay que aplicar este modelo a la estrategia, los proveedores “e incluso la forma de relacionarse con los clientes”. Para el gurú japonés, sin esta visión global es muy difícil que se puede establecer de forma permanente este modo de hacer las cosas. Pone como ejemplo que, cuando se plantean los recortes en Occidente, se tiende a concentrar los esfuerzos en reducir los de personal, en lugar de enfocarlos de forma global.

5. “El método kaizen también puede mejorar los servicios y las administraciones públicas”. Aunque la gran industria ha sido su principal usuario, sectores como el financiero, las grandes superficies o los hospitales han empezado a mejorar sus resultados gracias a la introducción de sistemas lean o de mejora continua. “Es el sistema de gestión que mejor puede cumplir con sus criterios y de forma sostenible”.

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Diario Expansión- 7 de diciembre de 2011