Las firmas japonesas huyen de Cataluña

España ha dejado de ser un país atractivo desde el punto de vista industrial para la gran mayoría de las multinacionales que se instalaron hace más de dos décadas. La caída de ventas de automóviles y motocicletas, y la creciente competencia de China en le mercado de la electrónica de consumo han precipitado el cierre de una decena de plantas de producción en los últimos años.

Entre las empresas que han logrado sobrevivir, se encuentran Nissan, que ha llegado a un acuerdo para garantizar la producción en Barcelona hasta 2024, y Sharp, que cuenta con 424 empleados en Cataluña y sólo tiene pedidos garantizados hasta primavera.

Por otra parte, se han anunciado ceses de actividad en Yamaha, Honda, Sony o Panasonic. Por ejemplo, Yamaha anunció la última semana de enero el cierre de sus instalaciones en Cataluña en las que trabajan más de 400 empleados. La empresa se instaló en España en 1981 y recibió nuevos modelos de motocicletas en año pasado. Sin embargo, la caída de ventas de Europa ha llevado al grupo japonés a plantear el cierre. Según fuentes próximas a la empresa, las ventas de Yamaha en Europa han caído un 47% en los últimos tres años.

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Desde el Foro Internacional de Marketing para que España sea competitiva queremos que Cataluña vuelva a ser un punto geográfico de referencia para las principales empresas extranjeras, creemos que lo podrán conseguir si trabajan desde una óptica de Marketing.