Las falsificaciones continúan siendo un lastre

Las falsificaciones continúan siendo un lastre
  • Los artículos falsificados representan un 2,5% del mercado mundial y un 5% de la Unión Europea.


  • China se mantiene a la cabeza de países con más falsificaciones.

Las ventas de artículos falsificados representan el 2,5% del comercio mundial y el 5% en la Unión Europea, según un informe publicado por la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) lo que supone unos 407.000 millones de euros al año.

Las falsificaciones representan el 2,5% del comercio mundial y el 5% en la UE Clic para tuitear

El informe Comercio de productos falsificados y pirateados: análisis del impacto económico recoge que más del 5% de los productos que se importan en la Unión Europea por avión, barco o carretera son falsificaciones.

Aún así la OCDE es consciente de que el dato facilitado no es totalmente preciso, dado que no analiza toda la piratería y venta de falsificaciones que se realiza por internet. Únicamente se centra en “infracciones sobre marcas registradas, derechos de diseño, propiedad intelectual y patentes o productos pirateados materiales”.

Una de las principales conclusiones que se sacan del informe es que los productos falsificados proceden de todas las economías, si bien es cierto que las emergentes desempeñan un papel destacado. Aún así, China se mantiene a la cabeza de países de  donde provienen un mayor número de importaciones falsificadas del mundo, con un 63,2% de las incautaciones.



En Foromarketing que el problema radica en que estos países con economías emergentes carecen de instituciones reguladoras y organismos policiales y gubernamentales capaces de bloquear de manera efectiva este tipo de prácticas delictivas. Asimismo la protección de los derechos de Propiedad Intelectual y el cumplimiento de la normativa sobre la materia, son dos de los principales impulsores de la innovación que contribuyen a un crecimiento económico sostenido, por lo que es fundamental combatir de forma activa y eficiente la piratería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here