La robótica pide paso en las promociones de marketing

LA FOKA NUKA
  • Muchas empresas y sectores ya están invirtiendo en el ámbito de la robótica.


  • Esto ha despertado su lado conflictivo, la posible pérdida de puestos de trabajo.

Hoy en día nos encontramos ante una nueva revolución de las tecnologías. Los avances tecnológicos han experimentado un salto cualitativo importante en los últimos años, y parece que la tendencia se mantendrá a largo plazo. Nuestras vidas están rodeadas de tecnología que utilizamos para cualquier ámbito de las mismas, desde nuestros trabajos hasta nuestros momentos de ocio.

Hoy queremos hablaros del particular caso de la robótica, sector que ha experimentado un gran crecimiento en un corto periodo de tiempo. Una apuesta que no hace sino incrementar el interés por los robots y el rol que estos inventos van a suponer en un futuro mucho más cercano a lo que todos nosotros esperamos.

Muchas son nuestras preguntas acerca de las funciones que podrán cumplir, sobre todo en el ámbito del envejecimiento mundial de la población y el auge y potenciación de la productividad en el ámbito profesional.

Muchas son las empresas que ya están invirtiendo millonarias cantidades para investigar este sector y los nuevos nichos de mercado que puede suponer.

Es el caso de El Método Hoffmann, aplicado en los centros de día del grupo Vitalia. Y es que han incluido una terapia robótica como una modalidad de tratamiento en la que interviene la foca Nuka. El centro de Vitoria-Gasteiz ya cuenta con un ejemplar con capacidad de movimiento, de trasmitir sensaciones más propias de los seres humanos y de una expresividad en sus ojos, que abre y cierra en función de su supuesto estado de ánimo, que permite a los mayores tratarla como una auténtica mascota.

El caso particular de la foca Nuka ofrece beneficios similares a la terapia animal pero sin los riesgos que ésta puede conllevar. Esta herramienta terapéutica tiene su mayor potencial en el matiz afectivo y está indicada para ser utilizada en tratamientos con personas con síntomas de demencia y personas mayores, entre otros perfiles.

En palabras de Vitalia “se consigue se consigue activar la comunicación, favorecer la autonomía, relajar y motivar, mejorar los signos vitales y aumentar la autoestima. En personas diagnosticadas con Alzheimer, el robot potencia sobre todo la comunicación, mejorando las relaciones sociales”.

Sin embargo este tipo de robots, junto con los androides no son una novedad en el mercado, ya que son muchas las empresas y sectores que, como hemos mencionado antes, se han puesto manos a la obra en este sentido. Así es como el sector bancario, el propio McDonald´s o Carrefour ya están probando esta tecnología.



Asimismo no podemos olvidar que el auge y desarrollo de estos robots también ha traído su lado conflictivo, relacionado principalmente con la pérdida de puestos de trabajo.