La Red amenaza a la TV


La Red va ganando fuerza año tras año como soporte publicitario. Este año nueve de cada diez anunciantes han aumentado su inversión en Internet y los datos para los próximos años se presentan todavía más favorables. Según la Asociación Europea de Anuncios Interactivos entre 2010 y 2011 se prevé un crecimiento de la inversión online del 20% de media anual.

Y si la cifra aumenta para la publicidad en Internet son los medios tradicionales lo que están sufriendo bajadas. Televisión, cine, prensa, radio, publicidad exterior,… son los grandes perdedores en esta batalla con pérdidas de hasta 27’9% para la tele o 63% para la gran pantalla.

Estos datos no hacen más que demostrar que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida. Nuevos hábitos y costumbres, nuevas formas de ocio, nuevas fórmulas de consumo,… Ver tu serie favorita en Internet el día que tú quieres y a la hora que tú quieres, leer la prensa online en lugar de bajar al kiosco a por el periódico o comprar los regalos de Navidad desde el sofá de tu casa son sólo algunos de los ejemplos de las posibilidades que la tecnología pone a nuestro alcance.

El consumidor ya no es el típico y cada vez invierte más tiempo en Internet, como proveedor mayoritario de ocio, consumo,… Las empresas no están de espaldas a esto y lo tienen en cuenta en la planificación de sus acciones de marketing ya que cada vez destinan más recursos a este medio, que no sólo es más barato sino que además permite unas posibilidades de segmentación infinitas.

Y si no, que se lo pregunten a la redes sociales que programan publicidad personalizada en función de las preferencias establecidas en el perfil del usuario, miles de contenidos especializados en blogs y páginas webs, nuevas herramientas como Spotify que permiten al consumidor escuchar la radio a la carta… En Internet el usuario es el que manda sobre qué es lo que quiere y no quiere ver y las empresas que tienen acceso a lo que éste demanda y deja de demandar tienen un campo infinito sobre el que trabajar.

La publicidad online ofrece grandes posibilidades de segmentación que permiten acercarse de otra forma a nuestro público objetivo llevando a cabo una publicidad personalizada de una efectividad incomparable con otros medios. Por tanto, cabe esperar que los presupuestos de marketing sigan apostando cada vez más por la publicidad en medios digitales y las cifras sigan aumentando para próximos ejercicios.