La receta para alcanzar la felicidad en el trabajo

La felicidad se ha convertido en un tema de conversación entre los directivos de las empresas, el bienestar de los trabajadores es un elemento diferencial que hace que los talentos decidan escoger esa compañía.

Ya no es el sueldo lo único que importa, la sociedad es cada día más consciente de la relación entre las emociones negativas, el estrés y la salud. Las últimas investigaciones revelan que el 90% de los problemas de salud tienen algún tipo de dependencia con el estrés.

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Este tipo de cuestiones hace que los profesionales busquen entornos en el que puedan desempeñar su carrera y no perder calidad de vida. Además, la felicidad en el empleo es un elemento clave para mejorar la productividad.

Las personas que están felices trabajan mejor, irradian entusiasmo y se lo contagian a sus compañeros. Los ambientes agradables mejoran la creatividad, las tareas colaborativas y las relaciones entre compañeros.

Todo empresario sabe que el equipo es esencial, y que sus integrantes se sientan cómodos es fundamental para que los resultados sean los esperados y se cumplan los objetivos.

¿Cómo conseguir la felicidad de tus trabajadores?

Si tu empresa reúne estos factores es muy probable que tu personal se siente a gusto y no quiera dejar su puesto.

Flexibilidad horaria

Los horarios flexibles permiten conciliar la vida laboral y la personal, algo que las personas con niños a su cargo suelen agradecer. Lo importante con este tipo de organización es que todo el equipo cumpla con los objetivos y los tiempos marcados.

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Actividades de equipo

Las famosas actividades de ‘team building’ suelen ser una buena excusa para fomentar el sentimiento de pertenencia y la conexión entre todos los integrantes de una empresa. Hay un gran abanico de opciones para fomentar estos valores, desde viajes de empresa en los que se prohíbe hablar de trabajo, hasta actividades concretas como escape rooms o gymkanas.

Teletrabajo

Asociamos el teletrabajo a no ir a la oficina un día y trabajar desde casa, pero va mucho más allá y puede solucionar situaciones concretas de cada empleado. Es una forma de poder estar en otro país por motivos  familiares o formativos sin que sea necesario coger días de vacaciones.

Para que este tipo de opciones funcionen es imprescindible que el equipo esté bien coordinado, una tarea muy sencilla gracias a la tecnología de la que disponen las empresas hoy en día.

Complementos salariales

No vamos a engañarnos, un incentivo económico siempre ayuda. Es algo que suelen recibir comerciales y directivos, pero no el resto de personal y es un aliciente para cumplir objetivos.

Se educado y agradecido

Pedir las cosas por favor y con buenas formas no cuesta nada y hará que cualquier persona reciba y realice esa tarea con mejor predisposición. Con exigencias y gritos solo se consigue generar un mal ambiente.

Agradecer y reconocer el trabajo bien hecho son gestos que no se practican habitualmente y es tan sencillo como quejarse cuando algo no ha salido como se esperaba.

Compañerismo

La empatía es necesaria para entenderse con otras personas y que la empresa fomente este tipo de comportamientos generará equipos mejores.

Confianza

Confiar en los trabajadores y que ellos sientan que depositas responsabilidades y crees en sus decisiones y criterios les dará seguridad y hará que se sientan valorados por la compañía.

Todos estos aspectos giran en torno a la idea de que las personas son lo primero, al fin y al cabo las empresas consiguen renombre gracias a los trabajadores que la integran.