La Pyme española sí genera empleo

La Pyme española sí genera empleo
  • Las pymes españolas han presentado un crecimiento de empleo superior a la media de la UE.


  • España presenta un crecimiento real y se ha convertido en un buen momento para reinvertir.

El empleo en España creció hasta agosto a un ritmo del 0,5%, dos décimas por encima de la media de Europa, que se situó en un 0,3%. Y para sorpresa de muchos, las principales protagonistas de este crecimiento fueron las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Un informe elaborado por la London Stock Exchange Group y presentado por Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa) con el nombre de 1.000 Compañías que inspiran a Europa, refleja que las 75 pymes españolas analizadas han crecido un 77% de media anual en términos de creación de empleo. El dato cobra aún más importancia cuando la media de las pymes europeas es de un 66%.

Las pymes españolas crecieron un 77% en términos de creación de empleo Clic para tuitear

España se sitúa además muy por encima en este crecimiento con respecto a algunos de los países más importantes de la UE. Las pymes francesas registraron un crecimiento del 63% y las italianas del 41%. Sin embargo la gran sorpresa vino procedente de Alemania, cuyas pymes crecieron tan solo un 11% en términos de empleo. Sin embargo, son las pymes alemanas las que ofrecen una mayor facturación, con un total de 83,4 millones de media y las españolas las que menos, con 41 millones de euros de media.

Asimismo, en el marco de las patentes también es el país germano el que se lleva el gato al agua, con un total de 2.040 registros, por los 226 españoles.

El estudio, que ha analizado 1.000 pequeñas y medianas empresas de toda Europa, deja claro que las pymes inspiradoras son aquellas que cumplen con tres requisitos fundamentales:

  • Facturación mínima de 20 millones de euros.
  • Innovación e internacionalización.
  • Capacidad real de creación de empleo.

Desde España las pymes coinciden en que se siguen poniendo demasiadas trabas desde la administración, además de contar con un nivel exagerado de burocracia, que no hace sino complicar y ralentizar los proyectos que se llevan a cabo. Asimismo denuncian que la falta de gobierno también se está empezando a notar en algunos sectores, que se empiezan a quedar sin fondos suficientes para realizar nuevos trabajos y colaboraciones.

España se situó por encima de la media europea en términos de crecimiento Clic para tuitear

Sin embargo no podemos negar que el crecimiento en nuestro país es ya un hecho real. El tejido empresarial en rasgos generales ha sabido aguantar los momentos más duros de la crisis y ahora se encuentran en un buen momento para reinvertir.