La psicología detrás de una publicidad exitosa en Facebook: El color

¿Es importante el color del logo de tu negocio? ¿Tu campaña de publicidad mejoraría si utilizas el azul y plata frente al rojo y negro? Este articulo explora la ciencia y psicología detrás de la publicidad en Facebook. Verás ejemplos reales y consejos para que tu próxima campaña en Facebook sea un éxito.

¿Qué es la psicología del color y porque debería interesarte?

Psicología del color es el análisis del impacto del color en la percepción, reacciones, y emociones. En términos de publicidad y mercadeo, es utilizado como una estrategia para incrementar la interacción, obtener la reacción deseada, y causar un sentimiento específico que se relacione con tu producto o marca.

El color impacta la parte más subconsciente de nuestro cerebro. Vemos el color rojo y nos emocionamos nuestro pulso aumenta, e inconscientemente, nuestras palpitaciones se aceleran. Vemos el color verde y nos reconfortamos (esto sucede genuinamente ya que el color verde indica agua y vida para el hombre primitivo).

Muchas veces los pequeños detalles son los que originan aun más impacto:

Cambiar el color del botón de CTA (llamada a la acción) de verde claro a amarillo en la Landing Page de tu website, por ejemplo, puede incrementar los niveles de conversión a un 14.5%.
•    Agregar un borde de color alrededor de tu anuncio publicitario en Facebook puedo multiplicar su CTR (índice de clics recibidos).
•    Morado es el color favorito del 23% entre las mujeres.
•    El contraste de dos enlaces (links)  en una misma imagen puede incrementar los niveles de conversión a un 60%.

A pesar de que no existe “el mejor color para la conversión”, existen colores propicios, y colores que seguramente van a originar emociones o respuestas psicológicas en la mayoría de las personas.

El Color

Azul

Azul es, para todas las edades y géneros, el color favorito de la mayoría (35% de las mujeres y del 57% de los hombres). Se dice que es el color que inspira seguridad y confianza. Los azules claros reflejan tranquilidad, mientras que los azules más oscuros transmiten un aire de profesionalismo y sinceridad.  

Head & Shoulders utiliza el color azul como base para sus anuncios en Facebook. La audiencia que quieren cautivar incluye ambos sexos y todas las edades, así que su campaña está basada en un color sólido y confiable, y  enfocados en optimizar sus copias por “click-through”.

Como lo puedes utilizar:
•    Recomiendo utilizar azul como el color principal sólo si piensas incluir detalles en colores como el naranja, los rojos o amarillos.
•    Azul es usado por muchas de las grandes compañías de tecnología (piensa en IBM, HP, Dell, Facebook) porque simboliza inteligencia, eficiencia y lógica. Si tu negocio quiere comunicar alguna de estas emociones, puedes considerar el azul como una opción.
•    Utilizar únicamente el color azul y blanco puede causar que tu anuncio se mezcle con los colores de Facebook y se pierda de vista. Los usuarios no lo verán.
•    Si tu negocio está relacionado con la venta de alimentos, no utilices el color azul porque muchas personas lo asociarán con enfermedades.

Verde

Se asocia con riqueza así como el medio ambiente. Verde es el color mas fácil de procesar por el ojo. El verde también significa afirmación y acciones positivas.

Verde también ha sido asociado con compradores sujetos a un presupuesto. También es el segundo y tercer color más popular entre hombres y mujeres respectivamente.

Perfect Audience.com utiliza un verde pálido en su anuncio en Facebook en el ejemplo que se muestra a continuación.

Cómo lo puedes utilizar:
•    El principal objetivo del color en publicidad es el de originar ciertas emociones o simplemente atraer miradas. El verde pálido que PerfectAudience.com utilizó en el ejemplo que se muestra no atrae miradas y crea una sensación de poca urgencia o orientación.
•    Verdes oscuros, fuertes, o mas vibrante son muy efectivos porque crean contrastes, pero no crean la premura de colores como el naranja o el rojo.  
•    Prueba el color “teal” en uno de tus ofertas sociales, códigos de descuentos o anuncios de cupones.

Considera lo siguiente: Negro está asociado con duelo en el mundo occidental, mientras que en muchos países del este el blanco (el color de los huesos) es el color de la muerte y negro (el color de la tierra) significa vida. Las mujeres japonesas visten blanco en sus casamientos no porque refleja pureza, sino porque simboliza la muerte de la relación con su familia.

Morado

Asociado con calma, feminidad, y riqueza, el morado es el segundo color más popular entre las mujeres, un 23%. Curiosamente, a medida que las mujeres maduran, aumenta la preferencia por dicho color. Sin embargo, entre los hombres es casi nulo.

Fb-Gorilla.com impone el morado en el borde de su anuncio publicitario (se muestra en la siguiente imagen). Yo recomiendo el uso de bordes si la imagen es monótona, o si tal como ocurre en nuestro ejemplo, no existe un borde cuadro predeterminado.

Cómo lo puedes aplicar:
•    Utiliza el morado sólo si el mercado demográfico es exclusivamente del género femenino, ya que el morado es el segundo menos favorito entre hombres, con solo el marrón encabezando la lista del color mas rechazado.
•    Si tu anuncio en Facebook habla sobre aumentar los ingresos o ROI, utiliza el verde o morado para comunicar bienestar financiero.
•    Si tu “target” demográfico es para adultos +60, utiliza sólo los colores morado, blanco o azul.

Rojo

El color rojo se asocia con la pasión, entusiasmo, y urgencia. Es un color peligroso en publicidad, ya que muchas personas asocian el rojo con negatividad y errores. Sin embargo, atrae la mirada de muchos mejor que cualquier otro color y da la impresión de que ocurre mas rápido de lo que en realidad es (lo cual causa que nuestro corazón palpite mas rápido), y provocando que nos aceleremos y queramos actuar con urgencia cuando de alguna otra manera no lo haríamos.  

Cómo lo puedes utilizar:
•    Remiendo el uso del color rojo como el color principal en anuncios en Facebook. Los usuarios consideran el uso indiscriminado del rojo como intimidante, arrogante, y exigente.  
•    Utilizar el rojo para dirigir la atención a partes especificas de tu anuncio, como por ejemplo alrededor de “Llame ya” , propuesta de valor, o para el borde.
•    Rojo es extremadamente útil para crear contrastes con otros colores más profesionales como el gris oscuro, azul y verde.

Negro

Poderoso, suave e intelectual, negro significa permanencia, sinceridad y sofisticación. Mientras el negro puede ser, así como el rojo y el naranja, un color peligroso si se usa en exceso, el negro puede comunicar profesionalismo y sofisticación cuando se utiliza en conjunto con un blanco fuerte y conciso (evita los grises o cremas ya que pueden disipar  el mensaje). ¿Cuál de estos buzones de correo parece más pesado?

A continuación, AdBeat.com utiliza negro y blanco en un intento por comunicar inteligencia. ¿Podría un fondo azul oscuro ser mas efectivo?

Cómo lo puedes utilizar:
•    Negro debe ser usado si la compañía está buscando crear un perfil sincero de su marca. Si quieres promover tu negocio como algo divertido o atrayente, prefería aconsejarte que te mantengas alejado del negro como color principal.  
•    Si lo que buscas es crear una imagen en Facebook de persona de negocio que sea divertida y encantadora, utiliza la gama de colores naranjas, rojos, verdes o azul con el texto en negro.  

Naranja:

Roba las miradas, brilla y luminoso, el naranja es uno de los colores más populares para Landing pages “Call-to-Action”. Mientras que un buen tono y cantidad de naranja es visto como acogedor y amigable, demasiado naranja puede ser relacionado con ingenuidad y falta de profesionalismo. Wishpond utiliza un fondo naranja con texto en color blanco en el anuncio que se muestra a continuación. Esto funciona muy bien para atraer la atención al anuncio, haciendo que el verde del ebook se destaque.

 
Cómo lo puedes utilizar:
•    Recomiendo algo muy similar a lo que Wishpond ha utilizado en su anuncio. Tres colores brillantes es extremadamente efectivo para atrapar la atención.
•    Naranja es uno de los mejores colores para dirigir miradas a los anuncios disponibles en publicidades de Facebook, utilizado con cautela, y como borde para un producto que necesite más atención.

Contraste

Contraste es esencial cuando trabajas con anuncios en Facebook. El ojo humano por naturalaza es atraído por el contraste de colores. Esto puede ser tanto positivo como negativo dependiendo del color. Por ejemplo, asociamos el amarillo y negro con veneno (piensa en avispas, el símbolo de radioactividad, etc.) por sus colores.
Contrastar los colores de tu anuncio en Facebook inteligentemente puede tener un efecto altamente exitoso.

Analicemos varios de los casos mas populares en los ultimos años:
En 2010, Paras Chopra realizó unas pruebas multi-variables por cuatro semanas que son frecuentemente usadas como ejemplos del poder de los colores contrastante.  Durante esas cuatro semanas realizó las pruebas de 12 combinaciones diferentes de unos “Call-to-Action’ y enlaces descriptivos:

Opción 10, con el mayor contraste en color, tonos y tamaños generó una mejora del 60% en sus niveles de conversión, con un nivel de confianza de 99%.

Sombras y Tonos

Estudios reflejan que los hombres prefieren los colores brillantes significativamente mas que las mujeres, mientras las mujeres tienen una fuerte atracción por los colores claros. Es esencial mantener este detalle presente cuando se conoce la demografía a la cual el anuncio va dirigido.

Las sombras y tonos son criaturas complicadas. Por ejemplo, existen más de 300 tipos de sombras rojas reconocidas. ¿Cuál de todas significa agresión y negatividad, y cual transmite calidez y entusiasmo? Recomiendo que realices un test A/B durante tu campaña publicitaria en Facebook.

Conclusión

Esto concluye la primera parte de esta serie de dos artículos explorando el área de la psicología detrás de los colores aplicada en anuncios publicitarios en Facebook.

Recuerda siempre hacer pruebas antes de publicar tus anuncios, especialmente con las sombras y tonalidades, y ten presente que el efecto de los colores se verá afectados al agregar texto.

 

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