La prensa, frente a Internet


Mucho se está hablando últimamente sobre prensa e Internet. En Foromarketing seguimos muy cerca este debate, y queremos rescatar un artículo publicado en El País recientemente sobre este tema de rabiosa actualidad.

La prensa escrita es el gran suministrador de las noticias que se emiten por televisión o se difunden por Internet. De hecho, el 96% de toda la información que viaja por la Red tiene su origen en el papel. Pero los periódicos no reciben prácticamente ningún rédito de su paso por el ciberespacio. La parte jugosa del negocio va a parar a las arcas de agregadores como Google o Yahoo! “Cogen la información de la prensa escrita, le dan forma y la colocan en su página web. Pero no la pagan”.

El periodista estadounidense William Baker, presidente emérito de la televisión pública de Nueva York, esbozó así durante la inauguración de la XXIV edición del master de Periodismo UAM-EL PAÍS el estado del viejo medio de comunicación -canibalizado por la Red- y abogó por cambiar las leyes de copyright. “La ley de derechos de autor tendría que ser más estricta. Los medios tienen miedo de cobrar por sus servicios en Internet. No pueden ponerse de acuerdo sobre las tarifas porque es ilegal conforme a las leyes antimonopolio, pero alguna manera tiene que haber, porque para tener un periodismo floreciente es necesario un periodismo comercial sólido”, dijo.

Baker recordó que los mayores consumidores de medios convencionales (prensa y televisión) son el grupo demográfico comprendido entre los 45 y los 54 años. En el lado opuesto están los jóvenes, que “ya no leen el periódico como antes. Lo leen en Internet. Lo leen pero no lo pagan”.

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Pese a que en Estados Unidos han desaparecido 160 cabeceras en el último año, Baker es optimista. “Los cierres son un valle circunstancial. El sector se estabilizará porque siempre habrá gente que quiera leer un periódico”. Por eso, abogó por un periodismo de calidad: ese que investiga y busca la verdad. Una tarea que considera cada vez más difícil ante la proliferación de relaciones públicas (cuatro por cada profesional de la información) que fabrican el 86% de las noticias.