La marca España, clave en la gestión de la crisis

Aumentar la actividad y dejar de reducir, ésa es la clave para tratar de encaminar la crisis hacia mejores destinos. Hay que dinamizar el mercado, buscar a los clientes donde estén, buscar los nichos aún por explotar. Para ello, la marca España es esencial, ya que conlleva más trabajo, más ventas, más empleo en casa…

Pero como no se espera a ese salvador que nos marque el camino para el buen devenir, existen algunos consejos que todos nos podemos echar a la espalda y que redundarán en el beneficio de todos. El objetivo es claro: a mejor marca España, más negocios globales, más ingresos, mayores beneficios.

España es Europa. Permitirá reforzarnos donde ya nos conocen, y donde no, ayudará a presentarnos.

Transferir prestigio. Aquellas compañías que ya de por sí lo tienen en el mercado internacional, deberían transferirlo a la debilitada marca España, deben dejar claro el “somos de aquí”.

Informar en España. Muchas veces los españoles no son prescriptores de la propia marca España porque desconocen detalles como que Inditex, ACS o Indra son líderes mundiales en sus sectores, o como que somos los primeros productores de aceite de oliva.

Pensar en positivo. Debemos emitir mensajes optimistas desde nuestro país en ámbitos como el cine, la música, el teatro…

Aprovechar oportunidades. Un buen partido de fútbol que tenga mucha audiencia en el extranjero es un gran escenario para mandar algún mensaje interesante…

No internacionalizar conflictos internos. Todo lo que sucede dentro de nuestras fronteras las traspasa normalmente, por lo que los “trapos sucios” también se airean. Nuestra imagen sería más limpia si se quedaran en casa.

Sacudirnos los complejos. Nada de pecar de ellos, sino aportarles connotaciones positivas. En el sector del turismo lo viene haciendo TourEspaña con la campaña “I need Spain”.

Integrar, no diluir. La diversidad de España no debe convertirse en dispersidad. Hay que mantener la unidad pese a ser heterogéneos.

Enviar más soldados de frontera. Es imprescindible la experiencia internacional en la gestión de empresas globales.

Crear sinergias. Podemos competir en casa, pero debemos ser aliados fuera de nuestras fronteras.

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Fuente: Libro “El posicionamiento de la Marca España y su competitividad internacional”