La lucha por el lineal merma la innovación de las marcas españolas

Una vez más, España tiene una asignatura pendiente en el área de innovación. Las marcas nacionales de gran consumo (alimentación, bebidas, droguería, etc.) llevan ocho años sufriendo un descenso en innovación.Las empresas se acogen al declive económico para dejar la innovación y la investigación a un lado. ¿Es la solución más rentable? ¿Podrán recuperarse tras la brecha que esto genera?

El estudio Radar de la innovación, de Kantar Worldpanel, desvela datos muy relevantes:

 

  • Las marcas de fabricante las que más innovan. Este sector representa el 87% de los nuevos productos, frente a las marcas de distribuidor.
  • Aquellas categorías en las que las cadenas defienden más la innovación de las marcas de fabricante crecen un 3,7%, mientras que en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta un 0,9%.

 

El conocido como lobby de las marcas defiende que hay una “falta de motivación” ante el escaso apoyo que proporcionan en sus lineales algunas cadenas de distribución a las innovaciones de las empresas.

¿Qué peso tienen actualmente las cadenas de distribución españolas?. Según el estudio, existe una gran diferencia entre unos distribuidores y otros. Carrefour, Alcampo y Eroski estarían en cabeza en cuanto al número de innovaciones incluidas. En la zona baja de la lista se encontrarían Consum, Mercadona y Lidl. Las dos últimas solo promocionan un 10% de los nuevos productos presentados.

Precisamente, el de Mercadona es un caso de estudio, debido a la presión que ejerce sobre los fabricantes, que luchan por ser los afortunados que se encuentren entre sus lineales. 

 

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