La importancia de la hoja de ruta para las empresas

La importancia de la hoja de ruta para las empresas
  • La hoja de ruta está ganando posiciones al plan de marketing tradicional.


  • Su finalidad es saber dónde está la empresa y qué debe hacer para llegar a donde quiere.

La actual dinámica del mercado está obligando a las empresas a tomar decisiones cada vez más rápidas y flexibles en busca de una mayor competitividad. Es por esto que la hoja de ruta ha ido alcanzando una posición más importante para muchas empresas, en detrimento del tradicional plan de marketing, una herramienta más rígida y menos operativa.

¿Qué función cumple la hoja de ruta?

En ella se fija el plan que establece a grandes rasgos la secuencia de etapas para alcanzar los objetivos marcados por la compañía. Destaca por exponer sus contenidos de una forma gráfica, rápida y esquemática, especificando los plazos y recursos necesarios para una mayor operatividad. Suele entenderse como un plan de acción a corto, medio y largo plazo con carácter general que complementa los objetivos estratégicos con objetivos más tangibles y alcanzables.

La Hoja de Ruta marca las etapas para lograr los objetivos marcados por la compañía Clic para tuitear

Su finalidad de la hoja de ruta es servir de base a la empresa para saber dónde está y qué debe hacer para llegar a donde quiere llegar. Todo ello con objeto de definir sus objetivos, así como ofrecer unas líneas estratégicas claras para el desarrollo de los distintos procesos en aras de conseguir realmente esos objetivos.

Nos encontramos en un mercado donde la innovación juega un papel principal a la hora de impulsar a la compañía. Sin embargo, por sí sola, no supone la base del éxito empresarial. Por ello es necesario que las empresas reflexionen sobre las directrices estratégicas que pueden resultar eficientes para la elaboración de una hoja de ruta que nos ayude a marcar el camino. Para que sea efectiva, debemos partir de la situación real de la empresa, comparándola con nuestra competencia más directa. Además se deben definir los objetivos de una manera clara y concisa, señalando las estrategias específicas a realizar, mostrando las diferentes etapas que se llevarán a cabo.

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