La importancia de unos Juegos Olímpicos

La celebración de la Copa Confederaciones en Brasil es clara muestra de cómo ser país anfitrión de un evento deportivo del más alto nivel es un escaparate al resto de mundo de sus virtudes, pero también de sus debilidades; de sus luces y de sus sombras. Si en el caso de Brasil predominan más las unas o las otras es algo que no nos afecta. Nuestra visión va más allá. En el horizonte están los Juegos Olímpicos 2020, a cuya candidatura Madrid se presenta por tercera vez consecutiva, y para los que se supone está más cerca que nunca de ser la elegida en la esperada cita del 7 de septiembre. En la recta final, es fundamental ‘vender’ mejor que nunca nuestra candidatura y nuestra imagen.

Después de tres intentos consecutivos, de un total de cuatro presentaciones de candidatura, quedan apenas dos meses para conocer si Madrid será la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020. A fecha de hoy, las previsiones son más optimistas que nunca. Tanto por nuestra imagen de candidatura sólida como por los problemas que afectan a nuestros competidores, como los prolongados disturbios en Estambul, que están pasando una muy cara factura a su candidatura.

Las previsiones de los responsables madrileños son muy positivas. Si Madrid consigue alzarse con la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, el evento supondrá la creación de más de 85.000 puestos de trabajo a tiempo completo entre 2013 y 2025. El revulsivo económico para la ciudad se ha valorado entre 2013 y 2020 en un incremento de la producción de 3.236’9 millones de euros y 1.332’8 millones de Valor Añadido Bruto.

Llegada de visitantes

Desde el punto de vista turístico, las cifras son aún mejores. Se estima que llegarían a la capital 1’5 millones de visitantes en el año de celebración de los Juegos (un 19%) más de los recibidos en 2012, y un millón adicional en los cinco años posteriores. Traducido en dinero, esto supondría unos ingresos adicionales para la ciudad de casi 4.000 millones de euros en los años posteriores al evento. Habría un incremento de la producción efectiva de 5.822 millones de euros, 2.764 millones en VAB y la creación de casi 60.000 empleos equivalentes a tiempo completo.

Madrid ha invertido, desde que se comenzó a optar a los JJOO 2012 hasta la actualidad, casi 6.500 millones de euros tanto en infraestructuras deportivas como de transporte, lo que habría permitido crear 75.500 empleos. Los responsables municipales cifran el 2.296’3 millones de euros el dinero necesario para culminar el proyecto olímpico de 2020, de los cuales 1.515,9 millones de euros son de aportación pública.

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Las cifras respaldan la Candidatura madrileña y dan clara idea de lo importante que sería para Madrid y sus habitantes conseguir este evento. Por ello, en la recta final, desde Foromaketing hacemos hincapié en la importancia de que no sólo Madrid, sino toda España se vuelque en vender su mejor imagen y transmitir con ella todo lo que nuestro país y, en concreto su capital, pueden aportar como organizadores de la cita deportiva por excelencia.