Influencers VS Publicidad convencional: ¿qué es más rentable?

  • En España más de 7.500 personas son influencers de manera profesional


  • El 69% de empresas optan por hacer campañas realizando colaboraciones con influencers

En los últimos años, el marketing de influencia ha cambiado radicalmente el mundo de la publicidad y con ello, la estrategia de marketing que las marcas están utilizando. Pero, ¿son realmente los influencers más rentables que los métodos de publicidad convencional?

Según unos estudios publicados por Business Insider, en España más de 7.500 personas son influencers de manera profesional. Para poder permitirse vivir de ello y que no sea un hobby, más de 100.000 personas tienen que seguirles y teniendo en cuenta que un 74% de milenials sigue como mínimo a un influencer, la cantidad de visualizaciones que puede tener un post o un story de ellos tiene, por lo tanto, un alcance muy alto. Las marcas, teniendo estos datos en cuenta, han sabido sacar provecho de ello y crear campañas con influencers de lo más exitosas. El número de ventas con esta estrategia no ha hecho más que subir, y es que con un click, la compra está asegurada.

¿Cuál es el secreto de la venta? Lo efímero que dura un story, genera una urgencia en el espectador para aprovechar la oferta que el influencer le está ofreciendo y, ¿quién no quiere aprovechar una promoción? Esto agiliza la compra de los productos o servicios que una marca ofrece.

Sin embargo, a pesar del gran éxito que el marketing con influencers, no todo el mundo está dispuesto a confiar ciegamente en la opinión o le gusta los valores del personaje público que ha escogido la empresa para promocionarse online. Igual de rápido que vemos un Tik Tok o un Reels, también los comentarios sobre el contenido.  Si son negativos, simplemente con leer más de tres, la fiabilidad de una marca se puede ver rebatida. Por esta misma razón, son muy pocas las que depositan todo su plan de marketing en una acción online. 

Teniendo en cuenta que vivimos en una era digital, en la que todos estamos conectados a una red, no nos debe de sorprender que más del 69% de empresas utilice este método de venta. La diferencia de gasto que requiere una acción online con una offline, también es una de las razones por las que muchas empresas hayan decidido dejar los anuncios de radio o televisión a un lado y prefieran colaborar con un influencer. 

A pesar de ello, los medios onlines no han conseguido desbancar a los offlines. Como dijo a la BBC, Yuval Ben-Itzhak, director ejecutivo de la plataforma de Socialbakers :”El marketing digital equivale al boca a boca, pero siempre habrá formas combinadas entre eso y la publicidad tradicional”.  Un ejemplo de ello, son los grandes carteles publicitarios que podemos encontrar a lo largo de cualquier ciudad, que contienen códigos QR. Muchos de ellos, no se ven a simple vista, si no cuándo nos gusta el diseño de la promoción y al intentar sacarle una foto, escaneamos este código y terminamos en la web de la marca. Esto es una de las muchas formas que pueden unir ambos métodos y conseguir un impacto mucho mayor en el futuro cliente. 

Aunque los porcentajes demuestran que actualmente los influencers pueden considerarse los reyes de la publicidad por su rentabilidad, también hay que tener en cuenta que este auge con las redes sociales y los creadores de contenido que trabajan en ellas, tiene una durabilidad que ciertamente es una incógnita.