Grupo Restalia: La revolución del fast food al good food

Restalia es el único grupo de restauración en red nacido en el siglo XXI, con un modelo de negocio disruptivo y nativo de la era digital, ofrece una propuesta de valor única tanto para el franquiciado como para el cliente. Han ido adaptándose a las nuevas tendencias, con platos y estrategias de negocio en base a necesidades del mercado. Para ello cuentan con Belen-Martín-Directora-General-Grupo-Restaliaun departamento de innovación que trabaja constantemente para renovar su propuesta de valor. Han logrado crear marcas que han evolucionado del fast food, al good food, apostando por la calidad. Sus negocios se han adaptado a la situación económica con precios competitivos, pero sin renunciar a la máxima calidad del producto. Ofrecen una nueva forma de ocio y consumo en el que la clave es compartir. En palabras de Belén Martín, directora general del Grupo Restalia, “nos hemos renovado, creando una sinergia entre el cliente y la marca. Modernidad y clásico va de la mano porque ofrecemos producto de toda la vida a precios bajos”.

Belén Martín, directora general del Grupo Restalia, “nos hemos renovado, creando una sinergia entre el cliente y la marca. Modernidad y clásico va de la mano porque ofrecemos producto de toda la vida a precios bajos”. Clic para tuitear

Sus franquicias

Trabajan para satisfacer una necesidad. “Hacemos que nuestros clientes vivan una experiencia”, asegura Belén. El perfil de cliente de 100 Montaditos siempre ha sido joven, pero a lo largo de los años ha ido evolucionando y los jóvenes que acudían a sus locales cuando empezaron, vuelven ahora con sus familias. Cervecería La Sureña tiene un target mayor, a partir de los 30. The Good Burger es la marca más joven, en el universo TGB conviven bicicletas fixie, música independiente y arte callejero. “TGB más que una hamburguesería es un estilo de vida. TGB es good food de calidad, es la buena hamburguesa”, apunta la directora del grupo.

El reto de la transformación digital

Al igual que en otros sectores, la digitalización ha irrumpido de lleno en la restauración, poniendo al cliente en el centro de la revolución digital. Teniendo en cuenta la alta penetración del Smartphone en la sociedad, así como la conectividad y la presencia de los usuarios en las redes sociales, las empresas dedicadas a la restauración han sabido aprovecharlo. Han utilizado estos canales para innovar a la hora de dirigirse a sus clientes y mejorar su experiencia de usuario. En pocos años, las plataformas de pago móvil han crecido exponencialmente, haciendo que servicios como el e-delivery, o la posibilidad de pagar sin necesidad de utilizar tarjetas o metálico, sea una realidad muy asentada entre sus consumidores.

“Aun así, hay mucho camino por recorrer. Las marcas de restauración y en general el mundo del retail debe evolucionar y ser capaz de implantar estrategias de digitalización cruzadas entre los dispositivos móviles y el punto de venta”, anota Martín. Defiende la idea de construir un customer journey completo y obteniendo la mayor cantidad de información posible para poder ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades de las personas que acudan a nuestros establecimientos. “La tecnología avanza rápidamente y estamos viendo innovaciones que serán una realidad en un futuro en los restaurantes, como las cocinas inteligentes, las neveras conectadas, o la impresión de 3D de alimentos”, agrega.

La digitalización ha irrumpido de lleno en la restauración, poniendo al cliente en el centro de la revolución digital Clic para tuitear

En su opinión “lo más importante es que no nos olvidemos de la parte fundamental del negocio, independientemente de los cambios y las oportunidades que surjan de la tecnología. De nada sirve la digitalización si el producto y la atención al cliente no son excelentes”.

Para gestionar todos los canales en el grupo Restalia cuentan con un departamento de comunicación, un departamento de marketing y un departamento digital, además de su departamento de innovación, formado por varios miembros de distintos ámbitos de la empresa. A esto se le suman las distintas agencias externas de PR y de estrategia Digital. Hace poco decidieron reforzar su estrategia de marketing digital en su proceso de expansión en Europa. Para ello incorporaron a Findasense como partner digital, que será quien les apoyará con los servicios de monitorización de la reputación online, gestión de la conversación social y el Community Management.

¿Cómo gestiona el grupo su reputación?

Sus distintos departamentos trabajan estrechamente en equipo para diseñar estrategias tanto proactivas como reactivas. Monitorizan 365 días al año lo que los clientes prefieren o no les gusta para poder ofrecerles siempre lo mejor. “Los clientes son nuestro foco, y por tanto, todo gira en torno a ellos”, recuerda Belén.

Redes sociales y sector servicios

“Las redes sociales llevan años siendo uno de nuestros mejores aliados, ya que en la era de las fotos, los vídeos y en general, lo visual, se han convertido en una plataforma inmejorable para dar a conocer nuestros productos a potenciales clientes”, afirma Martín. “Además, poniendo de nuevo el foco en nuestra compañía, las redes sociales nos han servido para promocionar nuevos lanzamientos o para mantener una relación directa con nuestros seguidores y clientes, escuchando de manera activa sus peticiones y sugerencias de cara a continuar mejorando”, añade.

Llevan siendo pioneros en este sentido desde hace mucho. Las marcas de Restalia no utilizan medios de comunicación tradicionales, el 90% de su comunicación es digital y quieren que siga siendo así. Confía en que 2018 será un gran año para Restalia en esta materia. Trabajan en novedades que lanzarán a mediados de este año que continuarán y fortalecerán su estrategia customer centric. Esta ha sido parte del ADN de esta compañía desde sus inicios, aunque en el año 2000 cuando abrieron su primer local nadie hablase aun de ello.

Las marcas de Restalia no utilizan medios de comunicación tradicionales, el 90% de su comunicación es digital y quieren que siga siendo así. Clic para tuitear

Restalia en el mundo

Su propósito es llevar sus marcas a cualquier rincón del mundo. “Tenemos la ventaja de que la gastronomía española es muy valorada en el resto del mundo y hemos querido llevar esa gastronomía y la cultura de ocio española a través de nuestro concepto 100 montaditos fuera de nuestras fronteras”, dice Belén. 100 Montaditos es el mejor ejemplo de internacionalización y allí donde va triunfa. Con su experiencia, desde Restalia tienen clara una cosa: “siempre debes adaptarte al país al que llegas. Por eso estudiamos y analizamos cuidadosamente el mercado, las leyes y las costumbres de cada lugar, para que el desembarco de nuestras marcas sea un éxito”, indica.

Su apuesta: crecer y expandirse

Los principales retos de Restalia son, en este momento, la apertura en países en los que aún no está presente así como la consolidación y expansión de los ya existentes con nuevas franquicias, tanto para 100 Montaditos, como Cervecería la Sureña y TGB”, comenta Belén Martín. La compañía tiene el objetivo a corto-medio plazo de llegar a las 1000 unidades operativas en el mundo en 2020, quieren seguir creciendo tanto en España como a nivel internacional.

Su departamento de innovación trabaja duro para ofrecer nuevas propuestas a los franquiciados y clientes. “No nos conformamos con lo que ya hemos conseguido y queremos seguir sorprendiendo con nuevas cartas y propuestas. Además de la expansión internacional, estamos trabajando en la nueva marca, que esperamos poder anunciar pronto”, asegura la directora. Preparan su lanzamiento aunque lo llevan bajo un secretismo absoluto, pero están seguros de que será toso un éxito. “Muchos de nuestros franquiciados ya nos han pedido reservar una franquicia, y ni siquiera saben lo que es”, cuenta Belén.