¿Qué es BERT? El gran cambio de Google que afectará a las estrategias SEO

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  • Encontrar trucos para posicionar una web será más complicado


  • Un red neuronal procesa el lenguaje natural para mejorar su comprensión

Google ha anunciado un cambio revolucionario: BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), un procesador que entiende la manera en que nos expresamos para encontrar la información adecuada en los motores de búsqueda.

Una vez implantado, BERT cambiará por completo la respuesta que reciben los usuarios por parte del motor de búsqueda. Este cambio, que busca la eficiencia a la hora de dar respuestas, tendrá un efecto directo sobre las estrategias de marketing de marcas y empresas. Dicho de otro modo, las estrategias de SEO y posicionamiento web se verán afectadas.

Google introduce BERT, la mayor actualización de su algoritmo de búsqueda en años Clic para tuitear

La esencia del cambio de Google se basa en cómo el motor de búsqueda comprende a los usuarios. El sistema trata siempre de afinar la comprensión del lenguaje natural para conseguir que sea capaz de notar matices y responder de forma más eficiente a lo que se busca o pide.

Esta comprensión hará que las limitaciones que antes encontrábamos con las palabras clave vaya desapareciendo paulatinamente. Las búsquedas de los usuarios se “naturalizarán“, se harán de un modo más conversacional. Si a esto le sumado al auge de los asistentes de voz, se entiende que Google quiera que, poco a poco, las búsquedas sean similares al modo en el que hablan los usuarios.

Google ha anunciado que este cambio es uno de los más grandes realizados en la historia de las búsquedas y que, de aquí a cinco años, seguirá trabajando en ello. Algunas estimaciones ya indican que un 10% de las búsquedas realizadas ya se ven afectadas por el cambio de Google.

El vicepresidente de búsquedas, Pandu Nayak, ha explicado en el blog de la compañía que han mejorado la capacidad de comprensión del lenguaje natural para que “el buscador sea capaz de comprender mucho mejor lo que quieren saber los consumidores. Para lo cual han aprendido de BERT, una red neuronal de procesado del lenguaje natural que abrieron en código abierto el año pasado”.

Google lee y comprende matices del lenguaje

Para los expertos en marketing ya es bastante desconcertante el cómo se ha logrado esto, pero lo que de verdad les importa es cómo van a cambiar las cosas. Por el momento, los cambios son sólo aplicables en inglés y se ven, no por las cuestiones buscadas, sino porque los resultados de búsqueda han cambiado por completo. “El buscador ha ganado la habilidad para comprender la intención tras una búsqueda”, han indicado. 

En la nota de prensa publicada por Google muestran un ejemplo de lo que ocurría cuando se hacía la búsqueda “2019 brazil traveler to usa need a visa”. En este caso, el término “to”, que en el lenguaje natural deja claro que el usuario quiere saber qué tiene que hacer un viajero que va a Estados Unidos desde Brasil, no era percibido por el buscador como un matiz y daba resultados genéricos al usuario. Ahora, tras el cambio, el primer resultado ya es el de la página oficial estadounidense con datos para viajeros que llegan desde Brasil.

Cuándo se aplicará este cambio

El nuevo modelo de búsqueda está disponible en inglés, pero evolucionará a todos los idiomas. Google ha recordado que el sistema puede aprender de lo que ha logrado comprender en un idioma y aplicarlo en otro. Ahora están probando a aplicar los cambios del modelo creado gracias a BERT en 12 países. El castellano está entre las lenguas disponibles de BERT.