¿Qué funciones debe de abarcar un director de marketing?

  • El trabajo de un director de marketing fundamenta las bases para que los diferentes aspectos avancen sin contratiempos

Cada elemento en un equipo de marketing desempeña un papel fundamental para la evolución de los proyectos. Sin embargo, podríamos decir que el trabajo de un director de marketing fundamenta las bases para que los diferentes aspectos avancen sin contratiempos. A partir de la planificación, investigación y el profundo conocimiento de la estrategia, este especialista se ocupa de que las fases del proyecto se cumplan en detalle. De este modo, si quieres saber cómo es el Máster en Dirección de Marketing y qué funciones destacan en las labores de este profesional, te compartimos una lista de algunas de las más importantes. 

Análisis e investigación

Es verdad que los conocimientos de base que posee un profesional en marketing son indispensables. Pero son las habilidades de análisis las que permiten profundizar en los alcances y potencial de un negocio. La correcta investigación de mercado proveerá al director de marketing información relevante, como el nivel de competitividad de la empresa y su relevancia entre los potenciales clientes. Además, a través de este sondeo, será capaz de entender el tipo de consumidor que quiere abordar en la estrategia.

Planteamiento de estrategias

El diseño de una estrategia personalizada y adaptada a los alcances de una empresa se encuentra entre las funciones principales de un director de marketing. Es indispensable que esta campaña publicitaria se ajuste a los objetivos de la marca, y adicionalmente que se puedan cumplir. Una de las estrategias que se trabajan a nivel profesional son los objetivos SMART. Esto significa que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un margen de tiempo establecido para su cumplimiento. 

Monitorización de las campañas 

Los resultados que se obtienen paulatinamente en una campaña de marketing deben ser cuantificados y clasificados. En algunas situaciones, se requiere de la corrección en el curso de las estrategias. Si bien es cierto que el director de marketing ayuda a formular, organizar y planificar estas estrategias publicitarias, es la evaluación el aspecto más valioso. Una vez culminada una campaña, es el Director de Marketing quien estará en la capacidad de determinar si las metas fueron alcanzadas con éxito o, por el contrario, no ha cumplido las expectativas. 

Incorporación de nuevas herramientas

Como parte esencial del equipo de marketing, el director deberá permanecer constantemente actualizado acerca de las tendencias tecnológicas. Esto con el fin de optimizar el desempeño de una campaña y agitar la venta de un producto o servicio. Algunos de los recursos que marcan tendencia en 2024 son la inteligencia artificial, e Commerce, realidad virtual, Metaverso y análisis de datos. 

Dirección del equipo

La productividad de un equipo de marketing se debe en gran parte a la capacidad de coordinación y colaboración existente en este grupo de especialistas. El director de marketing conoce las habilidades de su personal de trabajo, y deberá encargarse de que cuenten con los recursos adecuados para obtener el mejor desempeño. Por otro lado, se encarga de generar un ambiente laboral funcional, en el cual se pueda conseguir una profunda experiencia y capacitación. 

Entre otras cosas, un director de marketing también debe conocer los canales de distribución y participar en la fijación de precios. Asimismo, está involucrado directamente en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que se ajusten a la imagen de la empresa.