María José Revalderia: “En FlixOlé creemos que pueden convivir tantas plataformas de streaming como géneros existen”

FlixOlé llegó hace dos años al mercado del entretenimiento en streaming como la mayor plataforma de contenidos bajo demanda producidos en España. Muchos vieron su aparición como la de un Quijote que iba a enfrentarse con esos enormes e inamovibles molinos llamados Netflix, HBO o Amazon Prime Video. Pero FlixOlé sabía que esa no era su batalla. Así que nuestro Quijote se guardó la lanza, se despidió de buenas maneras de los molinos, buscó su nicho de mercado y lo encontró. Porque hay muchos cinéfilos que saben que Los Santos inocentes, Bienvenido Mr Marshall y otras miles de películas españolas tienen al menos la misma la capacidad de emocionarnos y hacernos reír que las superproducciones de los grandes estudios de Hollywood.

Maria Jose REvalderia

En Foromarketing hemos hablado con María José Revalderia, Directora General de FlixOlé, para conocer un poco mejor el funcionamiento del Netfllix español

Todo el mundo tiene en boca en estos tiempos la última serie de Netflix, el estreno de HBO, el clásico de Amazon Prime Video. Supongo que es difícil luchar por hacerse un hueco entre estos gigantes. ¿Cómo trata de conseguirlo FlixOlé?

Sí, es difícil porque hay saturación de contenidos no solo en plataformas sino también en televisión en abierto, que en España es excelente y ofrece contenidos que podemos llamar “premium”. Sin embargo, creemos que llegamos a un nicho de mercado de cinéfilos y amantes del cine español que estaba descuidado hasta la aparición de FlixOIé. La mayoría de nuestras películas son difíciles de encontrar, incluso en DVD y eso hace nuestro catálogo único.

El cine español ha sido denostado una y mil veces. Muchos espectadores confiesan “cierta pereza” por adentrarse en una cinematografía que a veces se aleja de la espectacularidad de Hollywood y el mundo anglosajón. ¿Qué les dirías a esas personas para que se introdujeran en un catálogo tan rico como el vuestro?

Yo siempre digo que los espectadores que hablan con pereza del cine español es porque no lo conocen. Yo invito a todos a que entren en FlixOlé y disfruten con el cine negro de los años 50, a que conozcan los clásicos de terror español o que se partan de risa con las comedias de los años 70. Cualquier persona que haya visto películas como El Cebo, La Vaquilla, Los Santos Inocentes o Bienvenido Mr Marshall podrá presumir de haber visto buen cine.

¿Qué herramientas de marketing y comunicación usáis para poder llegar a más usuarios?

Tenemos buena relación con los medios especializados en cine y además somos muy activos en redes sociales tanto en orgánico como en pay media. Pero, sobre todo, nos esforzamos en llegar a los cinéfilos. Como nuestro producto es un producto on-line es importante llegar a esa gente que con un click puede acceder a nuestro servicio.

El crecimiento de FlixOlé está siendo muy positivo

¿Cómo está siendo el crecimiento de FlixOlé desde vuestro nacimiento? ¿Cuál es el perfil más habitual de vuestro usuario?

El crecimiento está siendo muy positivo, nuestros usuarios tienen perfil muy variado pero mayoritariamente son adultos entre 24-45,  acostumbrados a las nuevas tecnologías.

¿Cómo crees que se podría estimular a las generaciones más jóvenes de nuestro país para que comiencen a consumir cine clásico español?

Con una plataforma a un precio asequible como FlixOlé, que por 2.99 euros te permite ver más de 3000 películas y series con la máxima calidad de imagen y sonido, ya que la mayoría de nuestras películas se han digitalizado y restaurado directamente desde el negativo.   Pero lo más importante es que los jóvenes descubran este cine para que puedan apreciar lo bueno que es.

Cada vez existen más plataformas de streaming. ¿Crees que el modelo se podrá sostener? ¿Cuál crees que es el futuro de este mercado de entretenimiento?

Creo que pueden convivir tantas plataformas como géneros existen. Es cierto que con el tiempo se quedaran algunas plataformas por el camino, pero lo importante es cubrir un nicho de mercado que esté desentendido.

Si no me equivoco, has trabajado en televisión en Estados Unidos. ¿Existe mucha diferencia entre uno y otro país en el desarrollo de los proyectos? ¿Y entre la actitud del consumidor respecto la cultura de su propio país?

Existe alguna diferencia. Sobre todo en el desarrollo de proyectos el mercado americano es mucho más dinámico, quizás porque el mercado es tan grande que te permite encontrar más nichos donde destacar y hay muchas más facilidad para encontrar apoyos tanto económicos como de desarrollo tecnológico para cualquier proyecto.  Con respecto a la actitud del consumidor respecto a la cultura, la verdad que Estados Unidos en una amalgama de culturas que ofrece múltiples oportunidades y no necesariamente vas a buscar el producto americano para triunfar. Si un producto es bueno, su país de procedencia pasa a segundo plano. En relación al cine, aun siendo las mayores productores el año pasado hicieron ganadora del mayor premio del mundo de cine a una película coreana.

Creo que los europeos, en este sentido somos más proteccionistas de nuestra cultura, quizás sea porque tenemos más años de historia y mucho más que contar.