Facebook clona el ‘Actívate de Google’ con su apuesta ‘Impulsa tu Negocio’

Facebook lanza Impulsa tu negocio para pequeñas empresas
  • Una ‘fan page’ es una oportunidad para tener presencia digital


  • Facebook y Google pretenden incentivar la Transformación Digital en la pequeña empresa

Pequeñas y medianas empresas se daban cita recientemente en un evento organizado en Madrid por Facebook en el que mostraron a los profesionales las herramientas de marketing y comunicación de las que pueden beneficiarse a través de la red social, además de las estrategias que aprovechar a través de su aplicación de fotos Instagram.

Durante el evento, la compañía de Mark Zuckerberg anunció igualmente que han alcanzado un acuerdo con Cepyme (Confederación Española de la pequeña y Mediana Empresa) para que cualquiera de las entidades asociadas puedan optar a cursos de formación gratuita en Blueprint, el portal formativo online.

Este programa, al que Facebook ha llamado ‘Impulsa tu negocio’ se plantea como la respuesta a la iniciativa ‘Actívate de Google’, que también ofrece cursos gratuitos, algunos de ellos en colaboración con Cepyme. Con sendas apuestas de estos dos gigantes digitales, pretenden promover que también las pequeñas empresas se sumen a la transformación tecnológica.

#Facebook y #Google pretenden incentivar la #TransformaciónDigital en pequeñas empresas Clic para tuitear

Que la mayor tajada posible del tejido empresarial oriente su rendimiento de negocio hacia la publicidad digital es clave para ambas compañías, cuya principal fuente de ingresos en esta. De hecho, solo en los tres primeros meses del año Google ingresó 21.411 millones de dólares en concepto de publicidad (el 87% de su facturación) y Facebook 7.857 millones de dólares, lo que supuso el 98% del total.

Gustavo Pernas, socio director de Facebook, destacaba durante el evento que tener una fan page es una oportunidad para empresas de no un gran tamaño de obtener una presencia digital. De esta manera, tiene un canal en el que comunicarse directamente con sus clientes y donde poder organizar campañas ‘ad hoc’ para ellos, porque sabe quiénes son y los conoce a través de las herramientas de analítica.

Una fan page de Facebook es una oportunidad para comunicar y tener presencia digital Clic para tuitear

Las funcionalidades de ‘Facebook live’ permiten además hablar de novedades en directo y hacer un seguimiento del crecimiento de tu comunidad a través de la medición del tráfico y los contenidos. Sin duda, la parte más jugosa para las empresas es la posibilidad de impactar de manera segmentada en el cliente según sexo, edad, cercanía geográfica e intereses.

La red social Instagram ofrece también todo este catálogo de servicios pero al ser una plataforma basada en el atractivo de la imagen, requiere de una mayor producción. La cantidad de aplicaciones que existen en el mercado para grabar vídeos, hacer fotografías o elaborar montajes, hacen relativamente fácil este trabajo. Es más, el propio Instagram cuenta con la aplicación Boomerang, que convierte ráfagas de fotos en vídeos cíclicos o hyperlapse, que estabiliza las imágenes confiriéndoles un aspecto muy profesional.

La publicidad de #Facebook ofrece la posibilidad de hiper-segmentar al público objetivo Clic para tuitear

El perfecto post de Facebook

El copy

Pese a que Facebook no cuenta con restricción de caracteres, como lo hace Twitter, la recomendación es que tengan menos de 80 caracteres, porque según un estudio, los copys con esta extensión tienen hasta un 66% más de respuesta. Han de ser cortos, directos y sencillos y preferiblemente incorporar una llamada a la acción. De esta manera incentivaremos al usuario a dirigirse a la web para completar la información.

Los copys de Facebook con menos de 80 caracteres tienen un 66% mejor respuesta Clic para tuitear

El link

Debe acompañar al texto para complementar la información del post y estar centrado en generar tráfico a la web.

El contenido visual

A día de hoy es fundamental que el texto esté acompañado de una imagen atractiva. La imagen puede personalizarse con los logotipos o emblemas de nuestra empresa y debe representar el espíritu de nuestra cultura corporativa. Este tipo de recursos hace nuestras publicaciones diferentes a las del resto y aportan valor.

El momento

No todos los momentos del día son propicios para postear ni todos los contenidos tienen cabida a la misma hora. La analítica web puede ayudarnos a saber por qué patrones regirnos y elaborar en base a esas métricas un calendario de publicaciones que tenga el mayor éxito posible.