Estudiar marketing digital, ¿te atrae la profesión del futuro?

estudia marketing digital la profesion del futuro
  • El marketing digital conecta a las empresas con las nuevas realidades


  • Los salarios en marketing digital pueden llegar a ser muy altos

A estas alturas, a nadie le sorprende que los medios digitales se hayan convertido en parte esencial de las actividades diarias de las personas que se dedican a la publicidad. Por eso, si quieres adentrarte en este mundo es imprescindible que cuentes con las habilidades necesarias para gestionar con éxito todos los procesos relacionados con el marketing digital.

Se trata de una profesión que requiere un reciclaje constante, pero por algún lado hay que empezar, ¿no? El futuro del marketing cada vez se torna más digital. Así que si es lo que te gusta o es a lo que te dedicas y quieres estar a la vanguardia, necesitas estudiar marketing digital.

¿Por qué estudiar marketing digital?

La razón más importante es porque las empresas buscan profesionales que dominen los nuevos canales de comunicación para tener un mayor alcance en todas las capas de la sociedad.

Los negocios requieren nuevas estrategias y el marketing digital conecta a las empresas con las nuevas realidades. En una economía favorable se pueden invertir más recursos para llegar al cliente por otras vías y generar cada vez más ingresos.

Ventajas y desventajas de estudiar marketing

El área del marketing se encuentra en constante crecimiento, cada día se crean nuevos puestos de trabajo.

Además, se trata de una profesión que permite trabajar en remoto desde cualquier sitio en el que cuentes con ordenador y conexión a Internet, lo que permite altas posibilidades de conciliación personal y familiar.

Los salarios en marketing digital pueden llegar a ser muy altos, en función tanto del cliente como del “expertise” del profesional: si te formas y adquieres experiencia, puedes llegar tan alto como quieras.

Una desventaja de estudiar marketing digital es que existen demasiados cursos no oficiales, muchos de los cuales pueden no ser tan buenos como lo esperado. Antes de elegir la formación que más te conviene, tómate tu tiempo para investigar y comparar lo que cada una de ellas te ofrece. Optar por una institución oficial y de reconocido prestigio es una de las mejores  formas de garantizar que la formación que recibas cumplirá con tus expectativas.  

¿Qué tareas llevaré a cabo como gestor de marketing online?

El abanico de tareas que tendrás que realizar una vez que trabajes en la profesión para la que te has formado es muy amplio, pero entre otras podemos destacar:

  • Trazar estrategias para atraer tráfico al sitio web de la compañía.
  • Realizar el seguimiento de las tasas de conversión para implementar cambios o mejoras necesarias.
  • Desarrollar y gestionar las campañas que se pongan en marcha.
  • Utilizar una variedad de técnicas que incluyen SEO y publicidad PPC.
  • Supervisar la estrategia de redes sociales para la empresa.
  • Gestionar la marca y las campañas de productos.
  • Mejorar el diseño y el contenido de la web orientándolos a la conversión.

¿Qué disciplinas comprende el marketing digital?

Aunque se trata de un sector en constante evolución, algunas de las disciplinas más importantes son:

  1. Social Media Marketing. Engloba todo lo relacionado a los medios sociales como blogs, creadores de contenidos y redes sociales.
  2. Community Management. Gestión y administración de la comunicación en canales sociales digitales, la creación y el crecimiento de comunidades.
  3. Content Marketing. Técnica que trata de la creación y difusión de contenido específico para atraer al público objetivo.
  4. SEO (Search Engine Optimization). Posicionamiento orgánico de la web.
  5. SEM (Search Engine Marketing), motores de búsqueda y publicidad PPC.
  6. Publicidad online. Comunicación comercial digital destinada al cliente potencial de un anunciante que se realiza en plataformas online.

Cómo elegir formación en marketing

A la hora de elegir formación en marketing digital, tienes diferentes tipos: cursos, cursos avanzados, postrados de marketing, máster en marketing (privado o universitario), talleres, etc.

Es recomendable que sigas una serie de pautas que te ayudarán a tomar la mejor decisión:

  • ¿Buscas una formación general o especializada? El campo del marketing digital es muy amplio y existen distintas disciplinas. Por tanto, debes plantearte si quieres adquirir una formación genérica que te dé una visión de conjunto o especializarte en algún ámbito en particular (por ejemplo, SEO, Inbound Marketing, etc.).
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a la formación? Aquí debes tener en cuenta tanto las horas semanales que puedes dedicar a estudiar como durante cuánto tiempo puedes  hacer ese esfuerzo extra para mejorar tu formación.
  • ¿Prefieres formación online o presencial?
  • ¿Cuáles son tus objetivos una vez que hayas terminado tu formación?

Networking: un paso fundamental

El networking, que no es más que las relaciones sociales entre profesionales del mismo o similar ámbito para buscar oportunidades conjuntas, es importante en cualquier tipo de negocio, pero fundamental en marketing.

Trata de estar al día y participar activamente en aquellas redes en las que están presentes tus colegas de profesión, así como en los congresos y otros eventos que te puedan servir para establecer relaciones.

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Quiero estudiar marketing digital, ¿qué salidas profesionales hay?

  • Dirección de marketing online. Una formación muy trasversal a todas las áreas del marketing.
  • Community Manager. Las redes sociales sirven para conectar empresas y su reputación.
  • Consultor SEO. La especialidad de este perfil está enfocado en la optimización de la web para conseguir visibilidad rentable dentro de los buscadores, así como la estrategia para conseguirlo.
  • Gestor de contenidos. Comunicar los valores de las empresas en blogs y sitios web es otra estrategia publicitaria y de comunicación del marketing digital.
  • Copywriter. Profesional que aporta mucha creatividad y originalidad en los artículos de los blogs. Tratan de persuadir a los potenciales usuarios.
  • Content Curator. Selecciona contenido relevante, filtra y gestiona información valiosa para las empresas.
  • Gestor SEM. Especialista en captar tráfico de pago cualificado a la web, dominan las campañas de publicidad de pago, las pujas y analizan la selección de las keywords para optimizar los recursos de las campañas.
  • Desarrollador web. Es el encargado de la creación y el funcionamiento óptimo de la web.
  • Diseñador web. Profesional que se encarga de la imagen y el diseño de la página web. Una mezcla entre diseño gráfico, artístico y web.
  • Especialista en ASO. Experto en apps para móviles.
  • Analista web. Especialista en análisis de números, big data, estadísticas y gráficas para emitir valiosos informes sobre campañas, usuarios, tráfico web y otras variables.