España, número uno en Turismo Mundial

Hoy hemos conocido los datos arrojados por el Índice de Competitividad Turística que elabora cada dos años el Foro Económico Mundial, en el que España ha obtenido el mejor resultado. Dicho informe evalúa el potencial de 141 países analizando 14 variables, entre las que destacan los recursos naturales, las infraestructuras, los precios competitivos o la seguridad.

Este año, nuestro país lidera el ranking, superando a Francia y Alemania, como país de destino más atractivo y competitivo.
Entre las variables analizadas en las que España ha obtenido las mejores puntuaciones han sido las excelentes infraestructuras con las que cuenta, la riqueza de sus recursos culturales, la adaptación a los hábitos de consumo digital y el compromiso del Gobierno español por el desarrollo del sector de los viajes y el turismo. Por otro lado, España pierde puntos en competitividad de precios.

Es la primera vez que España lidera este ranking bienal. En la edición del 2011 quedó en octava posición y en 2013 escaló cuatro puestos situándose en el cuarto.

El informe subraya la necesidad de que las economías se adapten rápido a “los servicios y el márketing online, mientras Internet en el móvil define cada vez más cómo los viajeros seleccionan, planificación y evalúan sus viajes”. Recuerda, además, el potencial económico de las actividades turísticas: aportan ya casi una décima parte del PIB mundial.