Espacios de trabajo flexible: ¿cómo funcionan?

Los espacios de trabajo flexible son una tendencia en alza en las empresas
  • Endesa y Cepsa ya practican el cowoking


  • Es una tendencia al alza muy implantada en grandes ciudades

Los espacios de trabajo flexible se están imponiendo poco a poco gracias a la nueva situación del mercado laboral. La nueva realidad y el incremento del uso de las tecnologías está obligando a reinventar los ambientes.

Este tipo de lugares parten de la necesidad de flexibilidad y movilidad como claves. Las compañías están modificando sus formas de trabajar y las novedades que se derivan de estos cambios requieren espacios distintos al modelo de oficina tradicional.

Es el adiós definitivo a los despachos y la inclusión de culturas empresariales abiertas y horizontales. Las reglas de esta tendencia son los espacios más desocupados y con más personal en salas de reuniones, pasillos y áreas comunes más que en zonas únicamente de trabajo.

Los espacios de trabajo flexible son el adiós definitivo a los despachos y la inclusión de culturas empresariales abiertas y horizontales. Clic para tuitear

El incremento de las startups y la llamada ‘gig economy’ desliga cada vez más a los trabajadores de las empresas y fomenta los trabajos temporales. En consecuencia de lo anterior los espacios de trabajo se convierten en flexibles.

Los espacios de trabajo flexibles van cogiendo fuerza debido a que se alquilan a corto plazo a profesionales y empresas que ejecutan labores muy concretas.

El incremento de las startups y la llamada ‘gig economy’ desliga cada vez más a los trabajadores de las empresas y fomenta los trabajos temporales Clic para tuitear

Este tipo de lugares se están  incrementando muy rápidamente, en los países en los que están más asentados han crecido un 30% durante el pasado año.  Esto supone casi un millón de metros cuadrados  cuyo propósito es este.

Estos son datos del último informe Espacio flexible. Disrupción o distracción, que  pone de manifiesto el hecho de que este tipo de espacios de trabajo flexible supondrán un 5% del stock de oficinas.

Nueva York es la ciudad que se encuentra a la cabeza en metros cuadrados dedicados a este tipo de oficinas, seguida de Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Si atendemos al stock e oficinas, Madrid se coloca en sexta posición con un 1,2% dedicado a los espacios de trabajo flexible.

Durante el 2018 tanto la capital como Barcelona han experimentado un incremento del 40% y el 30% respectivamente en la contratación de este tipo de lugares.

Grandes empresas con espacios de trabajo flexible

Las grandes empresas han entrado en este nuevo tipo de oficinas, hay algunas que destinan parte de sus metros cuadrados al alquiler de espacios de trabajo flexible para profesionales ajenos.

En la actualidad el 50% de los puestos de trabajo están vacíos y la solución es adaptarlos a las nuevas necesidades de flexibilidad y movilidad.

Endesa inauguró un espacio de coworking denominado Open Power Space en el que trabajan una media de 1000 usuarios al mes. En la empresa destacan que incentiva la creatividad y la cooperación y ayuda a los proyectos con colaboradores.

Se trata de una zona que conjuga estancias amplias para conferencias, mesas de trabajo, salas de reuniones y despachos para llamadas.

Cepsa en su nueva sede ha incorporado “mesas limpias”, pocos despachos y áreas informales para la colaboración.

Cepsa en su nueva sede ha incorporado “mesas limpias”, pocos despachos y áreas informales para la colaboración. Clic para tuitear

Consejos para que los espacios de trabajo flexible funcionen

  • Evitar que los colaboradores estén aislados y conseguir espacios en los que se vean todos. Es la forma de integrar las distintas áreas de la compañía.Es necesario convertir los espacios de trabajo flexible en  canales de comunicación abiertos.
  • Huir de las oficinas cerradas y fomentar el uso de escritorios sin dueño y salas para reuniones.
  • Fomentar el teletrabajo o el trabajo remoto aunque se mantengan las zonas de reuniones.
  • Incentivar el uso de plataformas y dispositivos para trabajar con movilidad y colaborativamente. Un ejemplo de estas herramientas son las redes sociales internas que permitan interacción.