Errores más comunes en el marketing de influencer

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  • La proliferación de las redes sociales y la inclusión de los blogs han transformado la estrategia de marketing de hoy en día.


  • Antes de ponernos en contacto con líderes de opinión, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones que aportarán valor a la campaña.

La proliferación de las redes sociales y la inclusión de los blogs han transformado la estrategia de marketing de hoy en día. Tal y como hemos comentado a lo largo de estos meses, los influencers ha adquirido un papel fundamental en las nuevas campañas, siendo en medio imprescindible para aquellas empresas que busquen darse a conocer a través de líderes de opinión. En esta ocasión, vamos a hablar de los errores más comunes en el marketing de influencer.

La gran mayoría de estrategias de comunicación que se llevan a cabo incluyen en su esquema, como parte importante, acciones de gran alcance que se relacionen directamente con sus clientes actuales y potenciales.

Estos nuevos canales no solo generan un mayor alcance con sus clientes, sino que otorgan identificación y engagement que otras acciones ya no son capaces de lograr.

Ya sean bloggers, instagramers, youtubers o profesionales con gran número de seguidores, estos son una figura a tener en cuenta en toda campaña de marketing.

No obstante, y pese al reciente aumento del marketing de influencer, no todo puede salir correctamente realizando campañas con ellos, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de realizar una buena estrategia de social media. Según la consultora Digital Embassy, debemos evitar cometer 6 errores comunes:

Debemos conocer nuestra audiencia y la audiencia del influencer.

La identificación de los perfiles es imprescindible para la creación de una estrategia coherente a nuestra marca. Debemos basarnos en performance data y en los datos de la audiencia. Detectando, a su vez, posibles problemas que se pueden dar durante la campaña, garantizando un gran impacto en el público objetivo de la campaña.

Creación de un briefing definido

Como en toda campaña publicitaria, debemos crear un briefing que agrupe nuestros objetivos generales y específicos, establecer qué queremos lograr y cómo. Todo el trabajo que se realice en este ámbito supondrá una guía de ejecución que reducirá nuevos problemas durante las acciones. Además, será requisito obligatorio en el caso de trabajar con agencias externas a nuestra organización, dando nuestra visión del proyecto y transmitiendo lo que queremos alcanzar.

La creatividad como factor diferencial

Toda acción de social media requiere originalidad y una vertiente creativa diferencial. Debemos mostrar implicación en integrar la identidad y personalidad de marca a la campaña, analizando el tono y logrando naturalidad y credibilidad por parte de los públicos.

Transparencia y comunicación

La comunicación interna es importante, pero más importante es transmitir todo lo que se elabora por parte de nuestra marca a las agencias e influencers implicados en la campaña. Todo tiene que estar alineado, sin secretos y aportando flexibilidad.

Cada influencer tiene su estilo, personalidad y trasfondo con sus audiencias, entender estos factores requiere comunicación y adaptabilidad. Puede que la campaña adopte un matiz humorístico, cultural o coloquial que aporte valor entre su público.

A veces es más importante ganar una relación que una venta

Una buena relación con canales de repercusión mediática puede abrir muchas puertas de cara a próximas campañas. Cuanto más se consolide este vínculo, más cohesión habrá entre las diferentes partes. La complicidad y la labor de los departamentos de relaciones públicas generarán éxito en este sentido.

Mejorar comunicación con intermediadores

Gran parte de los influencers no gestionan personalmente sus colaboraciones. Muchas veces, conocer y haber tenido ya una experiencia previa con el representante permitirá prever inconvenientes y agilizar procesos. Ya sea padres, amigos o personal a cargo de la gestión de propuestas comerciales, requerirá la creación de documentos concretos que agrupen las ideas principales de la campaña, presupuesto y fechas. Disponer de una agencia marketing puede ser el primer paso para garantizar correctas comunicaciones y evitar lagunas en las fases de creación.