Sistemas ERP o cómo diferenciar tu departamento de marketing

ERP en marketing
  • Permite segmentar al target más eficientemente


  • ERP es un elemento diferenciador para la empresa

La herramienta ERP es un elemento diferenciador tanto para la empresa en su conjunto como para el departamento de marketing o ventas. El cliente se siente más satisfecho ya que la atención que recibe mejora considerablemente.

¿Cómo es posible que gracias al ERP mejore la atención al cliente? Sencillo, se produce una mejora en el proceso de pedido y entrega, se eliminan los errores, existe un histórico de los clientes dónde todos los empleados tienen un fácil y rápido acceso… ¿Quieres saber más sobre los ERP?

¿Qué es un sistema ERP?

ERP significa ‘Enterprise Resource Planning’, en español es el ‘Planteamiento de Recursos Empresariales’. Es un software que sirve como herramienta para mejorar y optimizar recursos y decisiones empresariales.

Estas herramientas de gestión disponen de una gran capacidad analítica que tiene mucha utilidad en un departamento de marketing y ventas.

¿Para qué sirve un ERP en marketing?

Un sistema ERP mejora las decisiones estratégicas que tomas en tu plan de marketing.

En la capacidad de almacenamiento y analítica de este software cabe la posibilidad de analizar y obtener informes automáticos y en tiempo real:

  • Pedidos
  • Compras
  • Facturas
  • Demanda
  • KPI’s
  • Objetivos del plan de marketing
  • Etc.

Esto permite al departamento de marketing poder segmentar al público objetivo más eficientemente y poder planificar la actividad comercial. Además, mientras la campaña de marketing se está llevando a cabo, esta información en tiempo real nos posibilita la capacidad de rectificar y replanificar la estrategia.

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Métricas y datos

En una empresa se generan miles y miles de datos a diarios, y más ahora que los contenidos digitales generan información continua que hay que almacenar y saber analizarlos.

En el departamento de marketing y ventas, en concreto, el que todos los usuarios dispongan de toda esa información a la vez, permitirá identificar mejor al público objetivo. Si se sabe quién es ese público, se pueden enfocar mejor las campañas y así fidelizar a los clientes de manera más eficiente.

En cuanto a las ventas, si sabes cuál es el foco, puedes dirigir todo el argumentario a tu verdadera audiencia y no desperdiciar el tiempo con usuarios que no son ni clientes ni potenciales clientes de la empresa.

Predecir el mercado

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería poder anticiparte al mercado? ¿Qué van a querer comprar los clientes? ¿Cuáles serán mis oportunidades de venta? ¿Qué necesidad hay en el mercado?

La combinación de un ERP y un CRM te posibilitan poder responder todas esas preguntas y anticiparte a lo que va a ocurrir en el mercado. A través de los datos obtenidos de ambos sistemas y el análisis seremos capaces de dar respuesta y generar engagement con nuestros clientes.

Beneficios de las herramientas ERP en el marketing

Si disponemos de un programa informático ERP en nuestra empresa, debemos enfocarlo al departamento del marketing para así poder obtener las siguientes ventajas:

  • En la compra, se pueden establecer patrones y tendencias.
  • Si conocemos la demanda, podemos ajustar la producción prediciéndola.
  • Saber exactamente cuál es nuestro target.
  • Al conocer al público objetivo, podemos personalizarle y dirigirle el mensaje de la campaña de marketing.
  • Conocer al momento la efectividad de las campañas, gracias a la medición que hace el sistema ERP.
  • Mantener un stock equilibrado.
  • Reducir costes.
  • Dónde dirigir los recursos, ser más eficiente con ellos.