Más emprender y menos brecha de género

Emprender con igualdad
  • España se sitúa como un buen país para emprender


  • Los españoles se acercan a la paridad de género a la hora de emprender

Cada año y cada vez más, las mujeres deciden tomar las riendas de su vida laboral y se embarcan a emprender. Así lo muestra el último Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que mide a nivel internacional o nacional la actividad emprendedora. Por sexto año consecutivo, la brecha de género entre las personas que deciden emprender es disminuyendo. Este dato no solo se queda a nivel nacional, sino que es extrapolable a todo el mundo.

En la publicación introducen por primera vez el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional que valora las condiciones del entorno para emprender. España se coloca en el puesto 16 entre los 54 países que han sido evaluados. Por detrás se encuentran países como Alemania, Japón y Reino Unido.

¿Seguirá España creciendo en la Tasa de Actividad Emprendedora hasta conseguir la igualdad total entre hombre y mujeres? Clic para tuitear

Emprender en España

El principal índice que analiza GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) que mide las ideas de negocio que tienen hasta 3 años y medio de vida entre la población de 18 a 64 años. Según el último Informe Mundial GEM sólo seis países del mundo presentan tasas de emprendimiento similares entre hombres y mujeres.

En España, la actividad emprendedora continúa en aumento, subiendo hasta el 6,4 % (del 5,2% en 2016). Son cifras que empiezan a estar en camino a la recuperación hacia antes de la crisis (7,6% en 2007). Aun así, la tasa de negocios que ya superan los 4 años en el mercado y son estables, han descendido en un punto. Esta situación hace que España se sitúe por debajo de la media de los países europeos, como Italia y Alemania. Los expertos de GEM explican que esta cifra es consecuencia de la baja actividad durante los años de crisis.

La TEA española, muestra que la participación masculina a la hora de emprender es relativamente mayor que la femenina (53,1 % frente 46,9 %). Aún muestra una diferencia, pero la brecha de género ha ido disminuyendo a la hora de emprender.

En la actualidad, 9 mujeres inician negocios frente a 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa. En el resto de los países europeo del ranking se observa que 6 mujeres por cada 10 hombres deciden emprender.