El valor de los incentivos en la consecución de los objetivos

Los incentivos son un pilar importante en la consecución de objetivos, además de aumentar la motivación general del trabajador y la productividad. Rafael Muñiz da su visión sobre la motivación laboral y la situación actual de las recompensas laborales, en un contexto general de la caída de la motivación. La “zanahoria” debe adaptarse a medida del trabajador para que realmente consiga su objetivo.

 

Recientemente ha llegado a mis manos un reciente estudio realizado por IPSOS sobre regalos e incentivos de empresa. En él se revela que del total de trabajadores que son premiados de forma directa por su empresa, un 78% de ellos prefiere incentivos directos en forma de regalos, es decir, dinero o tarjetas regalo que les permitan elegir en qué quieren invertir su gratificación.

En esta línea, según el último barómetro de clima laboral Edenred-IESE, el 53% de los empleados cree que no se reconoce suficientemente su trabajo. Todo esto se ha acentuado con que durante los últimos dos años, la implicación de los trabajadores españoles ha caído un 8%. En el caso de los directivos, se ha rebajado un alarmante 11%.

Por ello, considero que las empresas deben ser conscientes de la importancia de poseer una estructura comercial convenientemente cualificada y con un alto grado de motivación, capaz de compartir los objetivos fijados por el propio departamento y, finalmente, haciéndolos suyos. En el ámbito laboral “estar motivado” supone estar estimulado e interesado como para orientar la actividad al fin de alcanzar un objetivo.

En este sentido, y con las navidades ya en el horizonte, los incentivos en forma de regalo son una importante fuerza motivadora. Sin embargo, dar con la mejor opción o con el presente más motivador es, con frecuencia, un quebradero de cabeza para la dirección de una empresa.

Los incentivos de empresa se deben reinventar para adaptarse al entorno y adaptarse a las necesidades de las empresas de hoy y, por ello, traigo a modo de ejemplo un nuevo producto de Edenred que ha llegado a nosotros. Su nombre es Ticket Regalo y se trata de una tarjeta que funciona de manera semejante a otro producto muy extendido como es el Ticket Restaurant.

De este modo, el Ticket Regalo puede ser canjeado en todo establecimiento que cuente con TPV, a través de la red Mastercard e incluso en compras online. Esta flexibilidad garantiza su verdadera función y utilidad y que el trabajador esté trabajando por incentivos motivadores, es decir, por las cosas que realmente le gusta o necesita.

Rafael Muñiz

Presidente de Foromarketing.com