“El periodismo es hoy más necesario que nunca”

Aunque en esta sección no es habitual reseñar libros, nos parece interesante ofrecer como punto de vista una entrevista a Sonia Franco, autora de “Los señores de la prensa”. A continuación, extractamos las principales preguntas y respuestas sobre la trama del libro.

Pregunta: La trama alcanza el año 2030. ¿Cuál podría ser el modelo de negocio de los medios de comunicación en esa década?

Respuesta: Estamos viviendo la revolución de la prensa, una revolución que tenía que producirse por los avances tecnológicos, pero que además ha coincidido con una crisis económica brutal. Es muy difícil saber cuál será el modelo. En el libro, uno de los periodistas abandona el papel y crea una factoría de contenidos digitales, una de cuyas patas es el periodismo a la carta: los lectores pagan por recibir la información que quieren a través de los soportes que ellos mismos eligen. Por ejemplo: tengo un viaje de negocios a Malasia y quiero saber, en tres folios, qué está pasando en el país; o necesito estar a la última en think tanks sobre mi sector, porque no tengo tiempo de buscar entre todo el gratis total de Internet.

P. ¿Qué otros futuros posibles para el periodismo sugiere en “Los señores de la prensa”?

R. Otro de los protagonistas consigue salvar su grupo de comunicación tradicional, pero sólo publica en papel los fines de semanas y sobrevive con contenidos de pagos por Internet.

P. ¿Están ya los lectores dispuestos a pagar por contenidos?

R. No lo están y es lógico, porque nunca ha habido tanta información gratis. Al final habrá que pagar por los contenidos de calidad, porque el periodismo es hoy más necesario que nunca. Pero habrá un periodo de aprendizaje: por parte del lector, para demandar contenidos con valor añadido, y por la de los medios, para ofrecérselos de una forma u otra.

P. ¿Cree que el papel desaparecerá completamente? ¿Cuándo lo hará?

R. Observo a los nativos digitales (los nacidos después de 1980) y no se acercan al papel. No tienen con él la relación afectiva que tenemos las personas de mi generación y de las anteriores. No creo que lo viva, pero es muy posible que llegue. También, en parte, forzado por razones medioambientales.

Entrevista a Sonia Franco

Diario El Economista 29 de noviembre de 2011