“El marketing online crece a pesar de la crisis para buscar la eficacia”

Internet ha provocado la necesaria evolución de las empresas, que se ven obligadas por las demandas del mercado a estar presentes en la red. La mayoría ha visto en Internet la posibilidad de expansión comercial, pero sigue habiendo empresas tradicionales que no han sabido o no han podido dar el paso.

El marketing online se ha convertido para las empresas en la herramienta perfecta que permite una comunicación más directa con el cliente y personaliza la oferta de productos y servicios. Sobre este tema, ha hablado Laurence Fontinoy, Directora de Marketing de Google.

La revolución online es un hecho desde hace varios años y las grandes empresas no han dudado en dar los pasos necesarios para adaptarse a este nuevo entorno. Pero, en este proceso, las pequeñas compañías han quedado algo rezagadas. “En general en las pequeñas empresas no disponen de mucho tiempo, tienen cierto desconocimiento del medio y se preguntan cómo lo van a hacer. Y también les preocupan los costes” indica Laurence Fontinoy, directora de Márketing de Google. De este modo resume las que en su opinión son las tres claves que han mantenido a las pymes alejadas del escenario online: carencia de medios, desconocimiento y preocupación por los costes.

Fontinoy considera que este hecho supone una rémora importante paras las pymes, porque “la demanda, cada vez más, está online y estas empresas no lo están”. Por ese motivo, Google ha puesto en marcha el proyecto Conecta tu negocio. “Este proyecto nació hace nueve meses, con la idea de que estas pequeñas empresas que no tienen página web, que en España son el 70% de las empresas con menos de 50 empleados, puedan tenerlo” explica. “Estamos intentando quitar todas esas barreras y decirles que ahora es el momento. Es una oportunidad para que tengan su primera página web”, añade la responsable de márketing de Google.

Herramientas

Los responsables del proyecto han incidido en los puntos que han disuadido hasta ahora a estas compañías de explorar la posibilidad que ofrece el entorno online. Por un lado, “les ofrecemos la herramienta para crear la página web, el dominio y el hosting gratis durante un año”, señala Fontinoy. Además, “lo que hemos hecho también es explicarles por qué es importante tener una página web”.

Según la directiva, la presencia online es un factor clave para que esas empresas puedan llegar a nuevos mercados, “fuera de su barrio primero, y luego a otras ciudades e, incluso, a otros países”. Por este motivo, Fontinoy considera fundamental animar a las pymes a dar el salto con la creación de su primera página web y también enseñarles a posicionarse en este entorno.

“Lo que damos con este proyecto es el primer salto. Luego ya se puede hablar de webs más complejas y hasta de comercio electrónico. Porque la madurez online va poco a poco: empiezas con algo pequeño para entender cómo funciona y luego vas añadiendo”, apunta Fontinoy.

Crecimiento

La directora de Márketing de Google cree que, en su mayoría, estas firmas son conscientes de la importancia de lograr presencia en la web. Ni siquiera la crisis ha sido un freno para este proceso: “Al contrario, las empresas saben que tienen que hacer algo distinto de lo que estaban haciendo antes. Ven que la innovación es fundamental y estar online es una manera de hacer algo adicional, con un presupuesto pequeño”.

Fontinoy destaca que el márketing online es el único canal de publicidad que crece actualmente y augura que mantendrá esta tendencia en los próximos años. “Es un negocio que crece muchísimo, especialmente en momentos complejos, porque las empresas buscan más eficacia, más resultados, y además les permite más control de sus presupuestos”, sentencia.

Entrevista a Laurence Fontinoy, Directora de Marketing de Google

Diario Expansión – 28 de Noviembre de 2011