El experto de las tiendas Apple

Cuando, en 2001, el “mago” Steve Jobs anunció que abriría las primeras tiendas de Apple, observadores y analistas se le echaron encima. Era la época en que el fabricante Gateway enfriaba su aventura de establecimientos “office”, Dell arrasaba con su modelo de venta directa “online” y nadie vaticinaba lo que sería un nuevo acierto de Jobs. Él afirmaba, por entonces, que cuando llega con un regalo a casa para sus hijos, desea una sonrisa como agradecimiento.

“No me imagino devolverle una sonrisa al mensajero de UPS”, ironizaba. Con este ejemplo, defendía su teoría de que las sencillas y geniales tiendas de Apple, como las que destacan en Nueva York y Londres, son un homenaje a los clientes, a los que se les debe agradecimiento.

Con sus famosos “Genius Bar” esos rincones donde talentosos expertos ofrecen asesoramiento a los clientes de forma gratuita, las 180 tiendas de Apple han visto desfilar a más de 21 millones de personas sólo en el primer trimestre de este año, totalizando unas ventas de 855 millones de dólares, lo que supone un incremento del 34%, respecto al mismo período del año pasado. Sony no logra, mientras, hacer despegar sus cerca de 40 establecimientos “Sony Stile”.

Situadas en los más prestigiosos rincones de “malls” en EEUU, las tiendas Sony no han conseguido lo que los expertos llaman “la conexión emocional” de Apple, pese a disponer de una gama de productos más extensa. No es de extrañar que Sony se niegue a facilitar cifras oficiales sobre el negocio que está generando su aventura “retail”.
                                                                                             
Fuente: Daemon Quest