Por primera vez el Corte Inglés abre sus acciones a alguien ajeno a las familas propietarias. Ha sido al fondo soberano de Catar, Qatar Investment Authority (QIA), por el que este adquiere un 10% del grupo español. La española consigue así aumentar su valor hasta los 10.000 millones y favorecer su crecimiento fuera de nuestras fronteras.
Con el abono de 1.000 millones de euros, el jeque que lidera QIA accede al consejo de administración de la compañía que preside Dimas Gimeno. Se trata de un plan de implulso de la expansión internacional de la empresa española que se hace efectiva con este movimiento de entrada de un nuevo accionista extranjero y que, hasta ahora, solo Portugal contaba con la presencia del Corte Inglés. Por el contrario, no tuvo éxito la entrada en Italia.
El fondo QIA ya estaba presente en nuestro país en Iberdrola, siendo el primer accionista individual, y desde su fundación, en 2005, no ha dejado de introducirse en diferentes geografías e industrias, como el sector financierio –Deutsche Bank-, el del automóvil –Volkswagen-, la construcción –Hochtief-, el aeroportuario –Heathrow Airport Holding-, o cinematográfico –Miramax Films-.
El Corte Inglés, el principal grupo de grandes almacenes de Europa, solo superado a nivel mundial por Sears y Macy´s, y con 93.300 empleados, está satisfecho con esta operación. Tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, Gimeno tomó el relevo de la compañía que en 2013 facturó un 1,8% menos que el año anterior. No obstante, y a falta de los datos de 2014, el grupo se muestra optimista gracias a los síntomas de recuperación que ya aprecian en sector duramente castigado por la caída del consumo durante la crisis.
Artículo completo en Cinco Días.