¿Van a desaparecer las cookies de terceros en Chrome?

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  • Google prevé eliminar las cookies de terceros para principios de 2023.


  • Sustituirá las cookies de terceros por un nuevo sistema llamado Topics.

Las cookies de terceros son aquellas creadas por servicios o proveedores externos a la web. Dichas cookies sirven para recoger información relevante de los usuarios como datos demográficos, patrones de comportamiento, preferencias, tiempos de permanencia, etc. De esta manera se le ofrecerá al usuario una publicidad personalizada en base a sus búsquedas.

Estas cookies se integran en nuestros navegadores cuando al entrar en una página web aceptamos y consentimos las cookies de terceros, así esas empresas terceras (en su mayoría servicios analíticos y anunciantes) pueden instalar sus cookies de seguimiento en nuestros equipos.

Todos los datos que se recojan una vez aceptado el consentimiento de las cookies, se utilizarán para elaborar estadísticas e informes sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio web.

Bien es cierto que Google ha comunicado que erradicará las cookies de terceros en Chrome, siguiendo los mismos pasos que su competencia Safari y Firefox, ya que estos navegadores llevan bloqueando las cookies de terceros en sus productos.

En un principio se estimaba que Google las eliminará para finales de 2021, pero no va a ser hasta finales de 2023, dos años después de lo planteado, cuando se hará la implantación.

Una vez eliminadas las cookies de terceros, el sistema que en un principio las sustituiría se llamaba FLoC (Aprendizajes Federado de Cohortes). Este proceso consistía en agrupar a usuarios con comportamientos semejantes, de esta manera se impedía el rastreo individual y se basaban en los intereses comunes de los usuarios.

Varias empresas, cómo DuckDuckGo y Brave, se pronunciaron en contra de esta API, argumentando que no deberían recopilar información del historial de navegación de un usuario para generar publicidad. Otras sugieren que se podría utilizar ingeniería inversa para descubrir qué usuarios se esconden detrás de un grupo de personas con intereses semejantes (cohorte), donde Google lo negó.

Han sido tantas críticas y comentarios en contra que se decidió sustituir FLoC por otra propuesta llamada Topics. Este sistema consiste en definir una serie de temáticas que representen los intereses más destacados del usuario, teniendo en cuenta su historial de navegación durante la última semana.

Estas temáticas seleccionadas en el dispositivo del usuario se conservan durante tres semanas, después se eliminan. Cuando el usuario visita un sitio web que forma parte del entorno de Topics, se escogen tres temas para compartirlos con la página web y sus socios publicitarios.

De esta forma, la API etiqueta cada sitio web con un tema general, mientras que el navegador recopila los temas más frecuentes de los sitios web que el usuario ha visitado.

Una vez terminado este proceso, estos temas son compartidos con los sitios que visita el usuario para ayudarles a mostrar anuncios más relevantes y en concordancia con cada perfil.

Por el momento, hasta que no sepamos fecha de implantación final, Chrome deberá seguir notificando las cookies de terceros a sus usuarios para cumplir la normativa de protección de datos.