- Todavía se hace un uso erróneo de esta herramienta, desaprovechando su potencial, incluso alejando al público.
- Algunas empresas desempeñan su labor de comunicación y fidelización sin una metodología clara.
Si echamos la vista atrás tan sólo diez años el escenario que observamos respecto a la actual situación que refleja el mercado refleja una importante evolución.
Uno de los grandes protagonistas de este impacto ha sido Internet.
No se concibe en la actualidad que una empresa no tenga presencia en la red y se aproveche de sus múltiples beneficios, entre los que destaca la comunicación. Máxime si tenemos en cuenta que contar con una buena comunicación con los clientes es la prioridad de todas las empresas y, además, ofrece la posibilidad de alcanzar a un número mayor de éstos, por lo que apostar en ese sentido por ella es una opción que no debe dejarse nunca de lado.
Para alcanzar esta comunicación ‘top’ una de las técnicas que más destaca es el emailing, una técnica que ha adquirido gran importancia y que cada vez más las empresas adoptan en sus estrategias de marketing con el objetivo de llegar al consumidor de manera más rápida y fácil, de la cual hemos hablado en numerosas ocasiones en FMK.
No obstante, todavía hay quién hace un uso erróneo de esta herramienta, desaprovechando todo su potencial e incluso consiguiendo alejar al público. Saber actuar bajo una buena estrategia y evitar cometer de manera continuada errores es fundamental; porque, aunque dicen que de los errores se aprende, en FMK preferimos aprender de otro modo, como es analizando lo que no se debe hacer. Todo ello gracias a los consejos compartido por Icontact, una empresa que ofrece servicios en marketing por e-mail.
No ser responsive
Contar con un diseño responsive es fundamental teniendo en cuenta la elevada tasa de apertura de emails, la cual sigue en aumento, a través de los múltiples y variados dispositivos. Todo el mundo tiene un móvil o tablet con el que accede a su correo de manera diaria, además desde el tradicional PC, por eso no considerar necesario esta opción es uno de los mayores errores que no solo te perjudicará de sobremanera a tu campaña, sino que, seguramente, te haga perder gran cantidad de posibles clientes potenciales.
Un diseño responsive es fundamental en emailing conociendo la tasa de apertura a través de variados dispositivos Clic para tuitear
No enviar contenido de valor
Conseguir captar un cliente no es una tarea fácil, requiere de mucho esfuerzo saber llegarle y sobre todo dar con la tecla adecuada de sus gustos y preferencias. Pero más difícil es el fidelizarlo y conseguir mantenerlo. El mayor error de muchas campañas de email marketing es no aportar contenido de valor a estos clientes. Según informes, tres de cada diez usuarios marcan como spam numerosos correos al considerar que no contienen información relevante. De esta manera se pierde engagement con nuestros clientes.
El mayor error de muchas campañas de email marketing es no aportar contenido de valor Clic para tuitear
Exceso de asuntos nulos
Este error está muy relacionado con el anterior. Y es de los más comunes. No hay que olvidar que el asunto de un correo electrónico es la carta presentación de su contenido, por lo que si queremos conseguir que el usuario lo habrá tendremos que captar su atención y despertar en él interés, lo que sólo se consigue con un título atractivo y llamativo. Escribir un mal asunto disminuye la apertura de los emails y, como decíamos en el anterior error, puede ser una de las causas por las que el usuario decide marcarlo en spam.
El asunto de un correo electrónico es la carta presentación de su contenido. Hay que saber cuidarlo Clic para tuitear
Abusar del envío masivo de promociones o campañas
A nadie le gusta abrir el correo por las mañanas y encontrarse con una bandeja de entrada repleta de emails que lo único que hacen es robarle tiempo a otras tareas mientras te ves obligado a abrir cada uno de ellos. Por eso, hay que evitar el envío masivo de correos, sobre todo promocionales, que hagan sentirse al usuario saturado y poco motivado a abrir su contenido. Aunque, como dicen el refrán, “ni tanto ni tan poco”, si estamos hablando de evitar un envío masivo, no enviar con frecuencia emails también puede ser perjudicial ya que se puede correr el riesgo de caer en el olvido en la mente del usuario. Lo recomendable es enviar un correo promocional por semana.
Hay que evitar el envío masivo de correos que hagan sentirse al usuario saturado Clic para tuitear
No personalizar ni humanizar un correo
A todos nos gusta sentirnos especiales. Por eso, uno de los elementos clave a la hora de realizar una campaña de email marketing es crear contenidos personalizados o ‘ad hoc’ para el usuario. ¿Cómo se consigue esto? Generando contenidos que les pueda resolver sus necesidades, responder a sus dudas, crear lealtad, atracción y sobre todo engagement.
Un elemento clave en una campaña de email marketing es crear contenidos personalizados o ‘ad hoc’ Clic para tuitear
Ausencia de Call To Action (CTA)
Hemos hablado de la frecuencia con la que se recomienda el envío de correos promocionales, del contenido de valor que debe conllevar, de la forma en que debe estar dirigido al usuario, en resumen, hemos hablado de todos aquellos elementos imprescindibles para enganchar al lector desde el minuto uno en que lo abre. Pero no podemos olvidarnos de otro indispensable a tener en cuenta: la incorporación de llamados a la acción o Call To Action (CTA). Pero cuidado, incluirlos en el texto o de manera equivocada puede generar el impacto contrario al deseado y alejar el click del usuario.
En resumen, son pequeñas acciones que cometidas de manera errónea pueden acarrear grandes, y pésimas, consecuencias para una empresa. Para todas aquellas que todavía no han sabido evolucionar en su actividad promocional y que desempeñan su labor de comunicación y fidelización sin una metodología clara y sin más actividad que el instinto y la voluntad, la fidelización de clientes a través del email marketing sigue siendo la asignatura pendiente.