Utilizar el universo digital para dialogar con nuestro público es algo que toda empresa competitiva ya hace, pero no todas ellas lo hacen teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en este complejo proceso.
Muchas de ellas han asumido esta facilidad de diálogo mediante nuevos medios y soportes para hacer padecer a sus públicos ataques intrusivos sobre la oferta de sus productos y servicios.
Este es un error que se paga caro, ya que la reputación online se ha convertido en una de las variables más significativas para toda empresa.
Por ello, se deben tomar medidas para controlar, analizar y responder a los comentarios que los usuarios generen en la red.
Desde foromarketing te invitamos a que te hagas algunas de las preguntas clave para generar un diálogo 2.0 que nos genere reputación empresarial:
1. ¿Quién es mi público? ¿Dónde está?: Es básico saber a quién nos dirigimos para conocer perfectamente en qué redes sociales debemos aparecer, qué tipo de mensajes podemos lanzar y cuales otros debemos evitar.
2. ¿Qué quiero conseguir? Esto no consiste en el número de likes o followers que queramos conseguir en las redes, va mucho más allá. Tenemos que marcarnos un objetivo claro de comunicación que queramos lograr con nuestra presencia ( ganar notoriedad, credibilidad, reputación, etc).
3. ¿En qué canales debo estar?: No debemos mandar el mismo mensaje en todos los canales, de igual manera puede que no sea conveniente que no estemos en todos los canales. La estrategia de planificación de medios es vital para llegar a nuestro público. No por estar en todos los canales tendremos más presencia, debemos estar en aquellos donde esté nuestro público, sacándole el máximo rendimiento al canal.
4. ¿Qué voy a publicar? ¿Es de interés para mi público?: Sinos dedicamos exclusivamente a bombardear con contenido sobre nuestros atributos, ofertas y servicios, tenemos el fracaso asegurado. El público quiere contenidos de calidad que le aporten algo a su vida. Si no tienes nada que contar mejor no cuentes nada.
5. ¿Qué herramientas voy a utilizar para gestionar los canales?: Hay herramientas como Hootsuite, entre otras, que nos permiten gestionar todos nuestros canales en un sólo programa. Hacer uso de este tipo de herramientas nos será de gran utilidad.
6. ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?: Para saber si lo estamos haciendo bien sólo nos queda medir. Debemos medir el impacto, la reputación y la influencia que estamos generando.
7. ¿Y si estalla la crisis?: Las crisis son impredicibles, sin embargo, podemos anticipar qué tipo de crisis podrían ocurrirnos y establecer unas pautas de actuación, lo que en comunicación se entiende como ´manual de crisis´, en el cual queda determinado el protocolo de actuación.