Cómo conseguir apariciones en medios, blog o podcast

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  • Crear contenidos rigurosos y originales a través de plataformas como Reportaro será vital para un buen posicionamiento.


El panorama actual de la comunicación y el marketing se rige por la economía de atención y la necesidad de crear contenidos llamativos y originales. El posicionamiento ha pasado a ser imprescindible para todo aquel que quiera ocupar un lugar distintivo entre los mercados sobresaturados. En este artículo vamos a ver cómo conseguir apariciones en medios, blog o podcast y las mayores herramientas estratégicas para lograrlo.

Desde hace unos años, se ha experimentado una transformación en todos los ámbitos del marketing. Los nuevos canales abren miles de posibilidades que hasta ahora eran imposibles, permitiendo una comunicación mucho más humana y cercana.

El nuevo lenguaje de empresas da lugar a formas de sinergia que ponen al consumidor en el centro, consolidando comunidades en base a la confianza y el engagement.  La adaptación, simplicidad, transparencia y sobre todo, la empatía, son los recursos que deben ser empleados si se busca ganar repercusión en medios digitales.

El usuario ha cambiado. De ser un comprador pasivo han evolucionado a lo que se denomina un “crossumer”, personas conscientes, con acceso a mucha información, que ya no se conforman con la primera opción, sino que compara y es conocedora de las estrategias de venta más clásicas.

Crear contenidos rigurosos, originales y de interés

Vivimos en los años de oro de las fake news y discrepamos cada vez más de toda la información que nos llega. Por eso es vital estar al día de todas las novedades y a su vez proporcionar información útil, fundamentada y rigurosa.

El problema viene cuando no disponemos de tiempo suficiente como para validar y consolidar nuestros contenidos a través de especialistas que den credibilidad a los contenidos. Para ello, existen plataformas como Reportaro que facilitan la búsqueda de expertos sobre cualquier tema, estableciendo un punto de encuentro dónde optimizar las relaciones y dar rápidamente con profesionales que aporten valor a nuestras publicaciones.

Tanto para empresas, bloggers, periodistas o creadores de contenidos, utilizar fuentes fiables debe ser obligatorio si se quiere generar un impacto real en el público objetivo.

Storytelling

Como ya hemos comentado, la masificación de información ha puesto entre la espada y la pared a las grandes marcas, empujándolas a replantearse sus comunicaciones y valorar el alcance real de sus mensajes.

Es aquí donde entra el storytelling y el arte de contar relatos que contengan un mensaje que lleve a la acción del público.

Winston Churchill, ex Primer Ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, decía que “los discursos deben ser escritos para el oído y para el corazón”. Por eso, no hay mejor mensaje que aquel que se narra apelando a las emociones.

El storytelling aporta una propuesta de valor que va más allá de lo físico y tangible, es una herramienta diferenciadora que si se sabe emplear correctamente puede crear un lazo increíblemente valioso entre consumidores y marca, generando la necesidad de difundir el mensaje tras sentirse identificado con él. Proporcionando posicionamiento y mayor notoriedad.

Optimización de SEO

La calidad, originalidad y veracidad de los contenidos debe ir en consonancia con el posicionamiento en buscadores. La autoridad se gana generando información que Google y sus logaritmos consideren relevante.

Llevar a cabo una estrategia de SEO permitirá detectar qué busca la gente, cómo vamos a satisfacerles y dónde vamos a hacerlo. Además, tener en cuenta el SEO nos abrirá la puerta al estudio de palabras clave, arquitectura de contenidos y arquitectura web que nos ayudará a generar un mayor impacto según las tendencias de búsqueda.

Las redes sociales son el centro neurálgico

No estamos descubriendo la rueda cuando insistimos en el uso de redes sociales para ganar posicionamiento y notoriedad, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer hincapié en la gestión de tráfico web a través de estas. Reforzando la imagen de marca y aumentando la popularidad en el caso de que se haga un buen uso de ellas.

Como herramienta, no son un factor SEO directo, sin embargo, son un canal clave para crear experiencias e interacciones que contribuyan al alcance de las comunicaciones.

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo a través de las redes sociales son las siguientes:

  • Creación de eventos y Marketing de Influencer.
  • Creación de contenido viral, afín a las tendencias y que incentive a la creación de comunidades.
  • Promociones exclusivas, hashtags y concursos que promuevan la marca y sus valores.

Relaciones públicas como llave de oportunidades

Según Lawrence W.Long y Vicent Hazelton, las relaciones públicas se define como “una función directiva de comunicación a través de la cual las organizaciones se adaptan, alteran, o mantienen su entorno con el propósito de lograr las metas de la organización”. Ensalzando su labor dentro de cualquier empresa como algo más que una simple persuasión.

Y lo cierto es que tienen un papel importante a la hora de realizar cualquier comunicación efectiva, convirtiéndose en el mejor aliado en tiempos de pandemia y consolidándose como la mejor herramienta para consolidar relaciones entre empresas, profesionales y medios.

Firmar buenas colaboraciones será muy importante para potenciar valores como la notoriedad y reputación de marca, por lo que se recomienda encarecidamente realizar las siguientes tareas:

  • Redacción de notas de prensa.
  • Videocomunicados interactivos.
  • Contacto directo con medios del sector.
  • Showrooms.
  • Eventos virtuales.
  • Creación de blogs corporativos.
  • Wikis o enciclopedias que arrojen información y nos posicionen como medio de referencia.