¿Cómo ser una pyme competitiva?

Recogemos la opinión de Sonia Gogova sobre lo que ella considera el mayor obstáculo que debe enfrentar una empresa: la falta de una dirección competente y experimentada.

La autora del libro Inteligencia competitiva. ¿Espías, oráculos, estrategias? y fundadora de Inteligencia Competitiva Aplicada (ICAP), analiza el camino a seguir antes de proceder a crear una empresa.

Tal y como señala Gogova, generalmente relacionamos la competitividad de una empresa con ofrecer un producto o servicio innovador, a precio competitivo (inferior al de los competidores), con novedosos modelos de distribución, atender a nichos de mercados, etcétera. ¿Y dónde quedan los conocimientos adecuados para gestionar una empresa?

Una empresa –sea micro, pequeña, mediana o grande– no se gestiona eficazmente por intuición, ni en base a las experiencias pasadas de sus propietarios. No, no y no. Hoy en día, el mundo no es el mismo que hace 10 años; la presión competitiva ha aumentado casi en cualquier sector; los usuarios ya saben más, exigen y eligen conscientemente, y cada vez menos a base de contactos y atenciones anteriores. Hoy, ser una pyme competitiva es mucho más que un buen plan de negocio, una financiación con condiciones preferenciales o un marco fiscal facilitador.

Hasta que todos y cada uno de los pequeños empresarios no acepten que la firme profesionalización de sus directivos es el factor número uno para el exitoso despliegue de sus proyectos, en España seguiremos gastando mucha tinta apuntando fuera de la diana de la competitividad real, hablando de que exclusivamente las trabas y las cargas fiscales son la causa de no despegar hacia una competitividad y productividad verdaderamente efectivas.

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Artículo de El Foco (Cinco Días). Léelo completo aquí.