¿Cómo lograr el éxito de una tienda online?

Cualquier nuevo comercio que quiera sobrevivir en este siglo no puede estar al margen del mayor escaparate del mundo: Internet. Pero estar en la Red no lo es todo. La mayoría de los comercios online no alcanzan sus expectativas. Y es que no se trata solo de dominar el complejo entorno web, sino que hay que conocer la esencia del siglo XXI: actuar bajo una cultura de marketing estratégico donde el cliente es el protagonista.

Que no cunda el pánico. Aunque cada negocio online tiene que adaptar su estatrategia dependiendo de su producto o servicio, su competencia, sus objetivos, etc. según algunos expertos, existen cinco errores típicos de los nuevos ecommerce y que no entienden de tamaño o sector comercial:

1. No conocer al cliente: ¿Qué quiere? ¿Qué valora? ¿Cuánto esta dispuesto a pagar? Es necesario medir la constribución de cada canal de venta al cliente con el que cuenta el negocio en la decisión final de compra. Las personas vemos algo que nos gusta en un escaparate, después lo buscamos por internet, nos lo probamos en la tienda física, y según las circunstancias lo compramos en una plataforma o en otra. Hay que conocer ese recorrido.

2. No segementar el mercado o hacerlo mal: Una buena segmentación al inicio hará más probable que las personas que naveguen por la web, acaben siendo clientes. Volvemos a hablar de calidad frente a cantidad. Ello se traduce también en una inversión publicitaria eficaz .  

3. Invertir poco en marketing: Montar una tienda online no es barato, y la mayoría del presupuesto (hasta el 80%) debe destinarse a que los ususarios de Internet conozcan la tienda. Es más importante que el diseño de la propia página web. No hay una fórmula única por lo que probar formatos y segmentaciones hasta dar con la clave es lo más apropiado, ya que contratar un anuncio no garantiza el éxito.

4. No lograr la compra y fidelización: Cuando los usuarios ya han entrado en la web, el objetivo es conseguir la compra y que ésta sea una buena experiencia para que se repita. Es donde entran en juego el diseño y la usabilidad del site. Evitaremos así las grandes tasas de abandono por lo poco de intuitivas que resultan algunas webs o la mala calidad de las imágenes o descripciones. Los gastos de envío a la hora de pagar frenan al consumidor, por lo que hay que tomar medidas. Las condiciones en las que el cliente recibe el producto es el factor último pero no menos importante del que dependerá la fidelización.

5. No dominar el entorno web: gestionar correctamente las operaciones como cualquier tienda física, aunque complejo, es esencial.

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